Rosario: El centro estrategico de negocios del Mercosur


El Aeropuerto Internacional de ROSARIO



BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

Haciendo un poco de historia debemos remontarnos al 1970, año en el que es habilitada la nueva Aeroestación y Torre de Control produciéndose el traslado de los distintos servicios que funcionaban en el viejo Aero Club Rosario, que actualmente es ocupado por la Sección Aviación del II Cuerpo de Ejército. A partir de entonces la historia de nuestro Aeropuerto cuenta con una sucesión de acontecimientos que a continuación detallamos:

1978 - Instalación de equipo ILS -Sistema de aterrizaje por instrumento. Categoría I.

1979 - El Estado Provincial de Santa Fe transfiere el Aeropuerto al Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura.

1981 - Ampliación de pista, calles de rodajes y plataforma. - Adquiere la categoría de Aeropuerto Internacional.

1982 - Instalación de balizamiento de alta intensidad.

1983 - Instalación Sistema VOR asociado a DME (Instrumento para navegación y medición de distancia a este Aeropuerto).

1984 - El Estado Nacional -Fuerza Aérea Argentina transfiere la totalidad de las instalaciones al Estado Provincial a los efectos de su administración reservándose a la fuer Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional por Decreto P.E.N. n 3430 del 18 de Octubre 1984.

1992 - El Estado Provincial por Ley 10.906/92 establece la figura de persona pública estatal, con autarquía con el objeto de explotación, desarrollo y administración del Aeropuerto Internacional de Rosario, procurando el mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios con la generación de sus propios recursos.

CREACIÓN DEL ENTE - ATRIBUCIONES.

Por Ley 10.906/92 el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO constituye una persona pública estatal, con autarquía para los fines de su creación. Se relaciona jerárquica y funcionalmente con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.

El Aeropuerto Internacional de Rosario como entidad autárquica, tiene personalidad jurídica de derecho público, actuando con relación a la gestión y actividades que se le atribuyen en la presente ley, con plena autarquía en el ejercicio de su gobierno administrativo, técnico, comercial y financiero, teniendo además para alcanzar ese cometido plena capacidad jurídica dentro del campo del derecho privado. La ley de autárquica prevé nombrar un Directorio pero hasta la fecha en que tomen posesión de sus cargos los miembros que integran el primer Directorio, el Ente será administrado por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, con carácter de interventor.

SITUACIÓN ACTUAL:

La actual configuración legal del Aeropuerto, a partir de la ley 10.906, sancionada el 19 de Noviembre de 1992. Con anterioridad a la existencia de la precitada norma jurídica , la repartición se configuraba como organismo dependiente de la administración centralizada, por lo que el nuevo cuerpo legal se ha considerado un progreso al constituírse -en su art. 1 -como Persona Pública Estatal con autonomía para los fines de su creación, y como Entidad Autárquica para el ejercicio de su gobierno administrativo (art. 5 ).

Aún cuando es indudable el avance que significó esta legislación, al descentralizar el servicio con el consiguiente grado de celeridad en la toma de decisiones y en la autonomía en la inversión de sus propios recursos, no debe soslayarse que la misma se rige por las normas de Derecho Público y por ello sus procedimientos son similares a los de la Administración Centralizada.

AUTORIDADES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO

Delegado Normalizador del Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario:
Sr. Francisco H. TEMPESTINI

Jefe de Aeropuerto - Fuerza Aérea Argentina.
Mayor Luis Enrique FARIÑA

Jefe de Escuadrón Policía Aeronáutica Nacional
Capitán Daniel Bruschi

ORGANISMOS QUE PRESTAN SERVICIOS PARA 
EL FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO

Los organismos que se mencionan a continuación, por disposiciones legales diversas, son los responsables del funcionamiento de los distintos servicios:

Fuerza Aérea Argentina dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación

Región Aérea Centro: Control de Tránsito aéreo, información de vuelo y alerta, búsqueda y salvamento, Comunicaciones aeronáuticas, Mantenimiento de equipos y radioayudas, Contra incendio.

Servicio Meteorológico Nacional: Observación de superficie principal para uso aeronáutico y climatológico; Difusión de pronósticos e información meteorológica a aeronaves y medios de comunicación local; Estación meteorológica integrante de la Red de Vigilancia de la Organización Meteorológica Mundial.

Policía Aeronáutica Nacional: Poder de Policía de Seguridad y Judicial en el aeroespacio e instalaciones terrestres.

Administración Nacional de Aduanas dependiente del Ministerio de Interior de la Nación

Control de cargas internacional; Control de documentación de aeronaves de matrícula extranjera.

Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de la Nación

Control de ingresos y egresos de pasajeros de vuelos internacionales.

Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe - Bomberos Zapadores

Integración de bomberos aeronáuticos; Operación de las autobombas y sistema contra incendio.

Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario, a cargo de la explotación, mantenimiento y mejoramiento de su infraestructura y servicios

Servicios Concesionados para su explotación comercial: Confitería y Bar, Kiosko y revistas, Remisses, Microómnibus, YPF (expendio de aeroproductos), Playa de Estacionamiento.

EMPRESAS DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL REGULAR QUE RENTAN ESPACIOS PARA SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL

SERVICIOS CONTRATADOS

OBRAS DE RELEVANCIA CONCRETADAS

Señalización Horizontal : Pintura y señalización Horizontal de pista de aterrizaje, calle de rodaje y plataforma.(Licitación Pública N 12/95, adjudicada por Resolución N 09/96 del Registro del A.I.R. de fecha 03/05/96, a la firma PAVIQUIARG S.A

Alambrado Perimetral : Construcción y posterior mantenimiento. (Licitación Pública N 07/95, adjudicada por Resolución N 08/96 del Registro del A.I.R. fecha 03/05/1996 a la firma DEL SOL S.R.L., )

OBRAS PROYECTADAS

Para la correcta comprensión de este punto, considero propicio expresar primeramente algunos datos relativos a la infraestructura del A.I.R., para luego desarrollar las obras que se estiman prioritarias.

a) Datos de Infraestructura

Ubicación:
Latitud: 32o55m S Longitud:60o47m W, l3 km. al WNW de Rosario.

Pista:
01-19 de 3.000m. x 45 m. de hormigón, capacidad de soporte: 60t/1,160t/4, 195t/5 y 360t/8.

Calles de Rodaje:
2 calles de rodaje de hormigón (No 1 y No 2), la No 2 con capacidad de soporte para aeronaves de gran porte.

Plataforma de Estacionamiento:
Plataforma de estacionamiento de aeronaves de 340 x 120 m., el sector norte de la misma preparada para el estacionamiento de aeronaves de gran porte.

Balizamiento de Pista:
Sistema de iluminación de alta intensidad con barras de alas en zona de toque de cabecera instrumental (19), luces de umbral de pista con filtros de color rojo/verde.

Balizamiento de calles de rodaje y plataforma:
Ambas calles de rodaje y la plataforma se encuentran balizadas con luces reglamentarias de color azul.

Señalamiento:
Actualmente la pista plataforma y calles de rodaje carecen del señalamiento correspondiente (pintado de eje de pista y calles de rodaje, borde de pista, umbrales, dígitos de cabecera de pista, zona de toque, posiciones de estacionamiento en plataforma, punto de verificación del V.O.R. etc.), no obstante se esta en la etapa de adjudicación de la obra por lo que se estima que en el corto plazo se dará solución a esta grave deficiencia operativa.

Sistema de seguridad:
Desde el punto de vista integral de la seguridad, la misma es brindada por la Policía Aeronáutica Nacional; que con su personal controla los embarques, fiscaliza el acceso de personas y/o vehículos a las áreas restringidas y realiza los recorridos rutinarios de las distintas instalaciones y predio que conforman el Aeropuerto.

En lo que hace a la seguridad en lo específico, por ejemplo en la faz Servicio Contra Incendio, se cuenta con una dotación integrada por Bomberos Zapadores de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que habitualmente esta conformada por cuatro hombres que atienden el servicio durante las 24 horas.

Dicha dotación cuenta con el siguiente material: 2 autobombas Mercedes Benz 1114, 1 autobomba de penetración Dodge, 1 camión tanque Mercedes Benz 1114, un grupo electrógeno para iluminación de emergencia con sus correspondientes accesorios, trajes de aproximación y equipos respiradores autónomos. Se cuenta con una sirena de alarma que es accionada desde la Torre de Control de Vuelo.

Sistema de Navegación:
Este Aeropuerto posee un I.L.S. (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) categoría I, lo que posibilita efectuar aterrizajes con un mínimo de 900 m. de visibilidad y 60 m. de techo de nubes.

Se cuenta con un V.O.R asociado a D.M.E., y una radiobaliza a 1050m de cabecera 19.

El V.O.R.-D.M.E. sirve para navegación como para aterrizajes.

Instalaciones Complementarias:
Se cuenta con una manga para viento iluminada y se esta en proceso de instalación de un faro de aeródromo (tipo flash).

Se posee una planta de Aerocombustibles con capacidad de almacenaje de 350.000ls de JP1 y 20,000 ls, de nafta 100/130. con dos abastecedoras de JP1 de 14.000 ls cada una.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves se encuentra iluminada mediante artefactos instalados sobre la Torre de Control de Vuelo y en tres columnas.

Instalación Eléctrica:
Se cuenta con un generador automático que sirve a la parte operativa y brinda un mínimo de iluminación a las instalaciones, lo que es complementado por generadores manuales, que permiten el normal funcionamiento del Aeropuerto en caso de cortes de energía eléctrica comercial.

b) Obras prioritarias

Realizado el relevamiento de las principales necesidades que permitirán optimizar su funcionamiento, he elaborado el listado de las obras consideradas prioritarias.

Pista 01-19: Reparación integral de acuerdo a los estudios de ingeniería realizados, (reconstrucción de lozas más afectadas, limpieza y tomado de juntas, reparación de grietas, descontaminado y pintado del señalamiento diurno).

Impermeabilización de los techos de la Aeroestación: se han realizado impermeabilizaciones parciales tendientes a solucionar las filtraciones que producían mayores problemas. Debe encararse una reparación integral.

Ampliación de:

  1. - Sala de Pre-embarque
  2. - Sala de Arribos
  3. - Oficinas de Planta Alta, para Sector Administrativo.

Calles de Rodaje N 1 y 2: Reparación integral

Reformulación de la red eléctrica de la Aeroestación de acuerdo a relevamiento efectuado por la Fundación de la Facultad de Ingeniería de Rosario.

Ayudas Visuales: Instalación de Sistemas Visuales Indicadores de Pendiente de Aproximación en ambas cabeceras de pista, priorizando la cabecera 01 (por ejm. del tipo PAPI).

Relleno, nivelado y compactado del terreno circundante (Franjas de Seguridad y Zona de Parada en ambas cabeceras) a los efectos de ajustarlo a lo normado por la O.A.C.I.

Construcción de un camino perimetral que posibilite el tránsito en forma permanente, facilitando así las recorridas de seguridad diarias y eventualmente, ante un accidente aéreo dentro del perímetro del aeropuerto, el rápido acceso de autobombas y ambulancias.

Construcción de los caminos de acceso a las distintas radioayudas con posibilidad de tránsito en forma permanente, a fin de asegurar el acceso del personal técnico encargado del mantenimiento y reparaciones.

Construcción de un camino en el sector posterior de hangares, para el tránsito interior de vehículos, vedando el ingreso de los mismos a las calles de rodaje y plataforma del sector, y que además tenga continuidad, con un puente sobre el canal principal de desagüe pluvial, a la calle de tránsito vehicular situada al sur de la plataforma principal, con lo que se posibilitará que las autobombas puedan trasladarse desde su nuevo emplazamiento sin ningún impedimento, hasta la misma para recarga de agua; apoyo a las operaciones de reabastecimiento de combustibles a aeronaves aerocomerciales, etc.

Proyecto para instalación de Depósito Fiscal en Área industrial del A.I.R.

Consideración de nuevo Servicio de Rampa.

Reubicación de pararrayos existente e instalación de un nuevo pararrayos.

Ampliación sistema de comunicación interna.

Balizamiento de la calle de rodaje y plataforma del sector de hangares.

Instalación de letreros para suministrar información a los pilotos ( por ejm.: indicación de calle de rodaje, punto de verificación del VOR, etc.)

Instalación de una nueva red de alimentación eléctrica de media tensión, subterránea, para las radioayudas existentes y las que eventualmente se puedan instalar, incluyendo en la misma la alimentación necesaria para el funcionamiento de equipos de meteorología ( por ejemplo indicadores de techo de nubes, de visibilidad, etc.).

Instalación de un nuevo balizamiento para la pista.

Ensanche de la calle de rodaje N 1 y N 2; En forma tal que permita el tránsito de aeronaves cuatrimotores de gran porte (tipo Boing 747, Airbus 340, Antonov 124, etc.) con las turbinas exteriores en funcionamiento, sin riesgo de ingestión de elementos extraños.

Instalación de un generador (con funcionamiento a gas o gasoil) con una capacidad de generación de 300 Kw/h., como mínimo, con lo que se estaría cubriendo el consumo actual máximo de250 kw/h., con sistema de arranque instantáneo que posibilite la reposición de la energía a las áreas operativas, incluido balizamiento y radioayudas en un lapso no mayor de 30 segundos.

Sala de Pilotos: Adecuación o construcción de Área destinada a Sala de Pilotos.

Rehabilitación y mejoramiento de instalaciones en Sector Sur de Policía Aeronáutica Nacional.

Toldo en trayecto embarque o desembarque de pasajeros, a fin de brindar una protección contra las inclemencias del tiempo a los mismos. O bien acondicionar un transporte para ofrecer mayor confort a los usuarios.

Construcción de una cisterna y una torre tanque para el servicio de agua potable al sector de hangares y talleres, con los hidrantes adecuados para la recarga rápida de autobombas del Servicio Contra Incendio, posibilitando además que el Aeropuerto cuente con una adecuada reserva de agua.

Balizamiento de calles de Rodaje y Plataforma. Se presenta una situación similar a la pista, por lo que se deberá considerar su renovación.

Ayudas electrónicas: Instalación de nuevo equipamiento, tal el caso de un DME (Equipo Medidor de Distancia) asociado al ILS (Sistema de Aproximación por Instrumentos) con el objeto de mejorar la aproximación a la pista 19, dependiendo ello del avance tecnológico lo cual puede significar afrontar la instalación de equipamiento diferente al propuesto.

Plataforma de estacionamiento de aeronaves: Ampliación de la plataforma de estacionamiento sobre el sector norte llevando sus dimensiones a un 75% más de las actuales, totalizando unos 75.000 m2, con la capacidad de soporte adecuada a aeronaves de gran porte, con lo que se posibilitará la operación con grandes volúmenes de carga, como así también el estacionamiento de aeronaves aerocomerciales que deban aterrizar por alternativa.

Calle de rodaje N 3: Consecuentemente con la ampliación de la plataforma, se debe considerar la construcción de una nueva calle de rodaje, con el ancho y la capacidad de soporte adecuada al rodaje de aeronaves de gran porte, que empalme con la pista en proximidades de la cabecera 19, con lo que se evitaría el rodaje sobre la pista y por ende la demora en las operaciones.

Ampliación de Cisterna del Subsuelo: En caso de procederse al traslado de los tableros eléctricos y transformadores instalados en el subsuelo de la Aeroestación, sería conveniente analizar la posibilidad de construir una nueva cisterna, para aumentar la reserva y asegurar su suministro, especialmente en el período estival.

Una vez ampliada la Plataforma y construida una nueva calle de rodaje se deberá prever el balizamiento respectivo.

Se debe prever la iluminación de la ampliación de la plataforma, con columnas distribuidas de forma tal que puedan ser encendidas en forma independiente, según las necesidades de las operaciones.

Iluminación de las plataformas del sector de hangares.

En todos los casos se deberá considerar el respectivo balizamiento.

SITUACIÓN FUTURA

a) Aporte al comercio exterior continental.

Los vuelos internacionales comenzaron a operar en el año 1981 con vuelos directos Rosario - Miami y Rosario Madrid; luego han operado vuelos charter a Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Maceio, Punta del Este y el Caribe.

A partir del 1 de Julio ppdo. ha comenzado a operar VARIG Líneas Aéreas Brasileñas que une diariamente las ciudades de Rosario / San Pablo / Belo Horizonte, haciendo de esta manera un aporte al comercio internacional continental. Posibilitando que todos los días, ciento seis pasajeros tengan la oportunidad de viajar a Brasil, en un Boing 737, que en un futuro dependiendo ello de la demanda, se utilizarían aeronaves de mayor envergadura o bien debería incrementarse la frecuencia. Hecho que demuestra que la estación aérea local tiene capacidad para operar con vuelos internacionales.

b) Su integración al proceso del Mercosur.

Al desarrollarse el tema de comunicaciones tales como : El Complejo Rosario-Victoria que facilitará el tránsito entre el Pacífico y el Atlántico vinculando Río Grande (Brasil) Valparaíso (Chile); los corredores nacionales como la Autopista Rosario - Córdoba conectando con NOA, y Rosario-Mendoza, hacia los puertos de Chile y la hidrovía que permitirá traer carga desde Brasil, y la inmejorable ubicación geoeconómica de la ciudad de Rosario la convierten en un centro comercial estratégico. Lo expuesto junto con la reestructuración y reactivación del Aeropuerto, consistente principalmente en adecuación de la Aeroestación para que también sea terminal de cargas, dotándola de un Depósito Fiscal.

c ) Sus posibilidades como estación de cabotaje para vuelos hacia el interior del país.

La Estación Aérea cuenta con una frecuencia diaria de seis vuelos comerciales regulares que realizan la ruta Aeroparque-Rosario- Aeroparque, dos de ellos son realizados por la Empresa Aerolíneas Argentinas con aeronaves Boeing 737 cuya capacidad es de 121 pasajeros y cuatro restantes por Austral Express en aviones Cn 235 con capacidad para 44 pasajeros. Semanalmente existe un movimiento de 1.500 pasajeros y los vuelos tienen un coeficiente de ocupación del 80%.

Desde el 18/09/96 opera desde este Aeropuerto Andesmar Líneas Aéreas S.A. que une tres veces por semana la ruta Rosario / Córdoba / Mendoza y Viceversa, utilizando para este recorrido una aeronave SAAB 340A, capacidad 33 pasajeros.
A partir del 21/09/96, comenzó a operar con una regularidad de cuatro veces por semana el puente Rosario / Victoria, que es realizado por la Empresa LMC AVIACIÓN S.R.L., cuenta con aeronaves de pequeño porte, una de ellas se transforma en avión ambulancia.

Ha comenzado a operar operar Líneas Aéreas Alta quien efectua recorridos transversales, en una primera etapa a Resistencia/Santa Fe / Rosario / Posadas / Tucumán, para luego ampliar sus recorridos a Iguazú, Salta y Asunción del Paraguay. Los aviones utilizados por la empresa referidas son BEECHCRAFT C 1900 con capacidad de 19 plazas.

A partir del mes de Octubre de 1996 la empresa Southern Winds S.A. une con dos frecuencias diarias Ezeiza / Rosario / Córdoba.

Existen los denominados vuelos irregulares, que representan un movimiento de 300 a 350 pasajeros semanales, ellos son realizados por aviones de menor porte ya sea por empresas de servicios aéreos o aviones privados.

REFERENCIAS TÉCNICAS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO.

* Ubicación:
-Latitud: 32° 55 sur.
-Longitud: 60° 47 oeste.
-A 13 km. al oeste noroeste de la Ciudad de Rosario.

* Elevación:
-A 26 metros sobre el nivel medio del mar.

-Pista: Orientación: 01-19
-Largo: 3000 metros.
-Ancho: 45 metros.

* Superficie de hormigón.

* Capacidad de soporte máxima: 360 toneladas (según tipo de tren de aterrizaje).

* Ayudas a navegación:
- ILS categoría II
- NDB radiobaliza
- VOR / DME (asociado)

Funcionamiento de la totalidad de los servicios las 24 horas.





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