Información proporcionada por
Carlos Cazón

Desarrollo Rural del NOA

Indice

» Consejo del Centro Regional NOA del INTA

» Avanza el reemplazo del Bromuro de Metilo en el tabaco

» Soja desactivada para la alimentación de aves

» Micro-Represas con suelo cemento

» El Pollo Campero INTA

» Huerto Semillero de Pinos

» Eficiente control del "Raquitismo de las Socas" en la caña de azúcar por Hidrotermoterapia

» Exitoso curso de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y de Formación de Auditores

» Página Principal

 

 

 

 

 

Se constituyó el Consejo del Centro Regional NOA del INTA

El pasado 1 de Octubre se realizó la reunión constitutiva del Consejo del Centro Regional NOA del INTA. El mismo es presidido por el Sr. Juan Pablo Karnatz, quien es a su vez presidente del Consejo Adjunto Tucumán-Santiago del Estero, siendo su Vicepresidente el Ing. Carlos Zenarruza, presidente del Consejo Adjunto Salta-Jujuy.

El nuevo Consejo que se constituye está además integrado por el Ing. Ernesto Rossi y el Sr. Néstor del Pozo, Vicepresidentes de los Consejos Adjuntos Salta-Jujuy y Tucumán-Santiago del Estero respectivamente, el Dr. Adolfo Iriarte, Presidente del Consejo Adjunto Catamarca, y el Ing. Zoot. Juan Domingo Sal, Director del Centro Regional NOA.

El Consejo del Centro Regional NOA tendrá como misión la asignación global del presupuesto del Centro Regional, la aprobación del Plan Tecnológico Regional y de los Proyectos Regionales, realizar el seguimiento y evaluación de los Proyectos de ámbito regional y evaluar al personal del Centro Regional.

Informes
Ing. Agr. Miguel Neuman
Centro Regional NOA - INTA
Tel: 03863-461793
E-mail: mneuman@correo.inta.gov.ar

indice

 

 

 

Avanza el reemplazo del Bromuro de Metilo en el tabaco

En Tucumán, se reunió recientemente el equipo técnico nacional del proyecto que busca sustituir el uso del bromuro de metilo en el sector tabacalero argentino. Esta sustancia gaseosa que se utiliza en la fumigación de suelos en la etapa de almácigos es una de las más destructoras de la capa de ozono, y nuestro país ha comprometido su eliminación para esos usos en 2007 de acuerdo al Protocolo de Montreal.

En la reunión se presentaron los avances logrados en la presente campaña tabacalera: más de 90 técnicos participaron en diversas instancias de capacitación e intercambio acerca de las mejores alternativas a este pesticida. Alrededor de 2.300 productores, por su lado, asistieron a las 79 jornadas de campo donde se mostraron los almácigos flotantes y el metam sodio como los principales métodos que sustituirán al bromuro de metilo.

Dichas reuniones fueron organizadas juntamente con gobiernos provinciales, empresas tabacaleras y organizaciones de productores y continuarán en los próximos años.

El sector tabacalero de Misiones resulta ser el más avanzado, ya que más de un 70% de la superficie ya habría adoptado el sistema de almácigos flotantes. Tucumán alcanzaría alrededor del 40%, mientras que Salta habría reemplazado el bromuro en apenas 11% de su área de tabaco.

Estas acciones fueron acompañadas por una masiva campaña de concientización acerca de la necesidad de conservar la capa de ozono que se emitió en los principales canales de televisión y radios de todo el país y continuará a nivel regional hasta fin de año. Esta campaña tuvo su momento más importante el 16 de Setiembre, Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con una serie de actividades de difusión en coordinación con la Oficina del Programa Ozono de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las acciones de los proyectos del INTA sumadas a los efectos de la devaluación, la caída en la actividad económica y el esfuerzo de los productores contribuyeron a que las importaciones de bromuro de metilo en los primeros nueve meses del año fueran de tan sólo 232 toneladas, cuando en todo 2001 sumaron 635 ton según datos provisorios de la Aduana.

Más información
Ing. Agr. Alejandro Valeiro
Coordinador Nacional Proyecto Prozono
E-mail:avaleiro@correo.inta.gov.ar

indice

 

 

 

Soja desactivada para la alimentación de aves

El grano de soja por su excelente aporte proteico pude utilizarse como un componente muy importante en la formulación de alimentos balanceados tanto para aves doble propósito, pollos camperos y porcinos. El grano de soja debe ser desactivado antes de ser utilizado en las formulaciones.

¿Por que desactivar la soja? El grano de soja contiene una sustancia anti-nutritiva que bloquea la acción de la tripsina, enzima esta que participa en la digestión de las proteínas del aparato digestivo, es por eso que debe ser desactivada por medio del calor, ya sea en forma de vapor o tostada, para que pueda ser utilizada con eficiencia en las raciones de los animales.

¿Como desactivar el grano de soja? El desactivado de la soja puede realizarse por métodos caseros como el de hervir los granos y luego secarlos, o tostarlos, antes de proporcionarlos a los animales. En la desactivación por tostado podemos utilizar un tambor que gira sobre un eje descentrado expuesto a la llama por no más de 15 minutos, para evitar el quemado o sobrecalentamiento del grano.

En forma industrial, la desactivación de la soja se produce cuando se le quita el aceite. También se utilizan máquinas especiales llamadas desactivadoras que trabajan con vapor a presión en un determinado tiempo y luego se finaliza la tarea con una secadora.

Otra alternativa es la del extrusado, en el cual el grano de soja es pasado por un tornillo de alta presión y una temperatura de 134 grados centígrados aproximadamente, lográndose un producto desactivado y de alta calidad digestiva.

La torta de soja, cualquiera sea el método utilizado para su obtención, tiene un tenor de proteína que va desde el 44% al 46%. Esta proteína es rica en aminoácidos y la más alta en Lisina dentro de las proteínas vegetales. La soja integral o desactivada tiene menos cantidad de proteína, 38%, pero aporta mayor cantidad de energía metabolizable 3600 Kca/kg. La torta de soja aporta entre 2250 y 2300 Kca/kg.

La soja desactivada obtenida mediante el extrusado ofrece una mejor calidad debido a que mejoran la digestibilidad de las proteínas, tornando a los aminoácidos más digestibles con relación a los procesos comunes de desactivación. Este mayor aprovechamiento puede ir desde un 5 a 10% dependiendo del equipo que se utilice.

La soja desactivada contiene bajo tenor de calcio y de metionina, lo cual debe ser tenido en cuenta en el momento de la preparación de los alimentos balanceados sobre todo para aves y cerdos en las raciones iniciales, es decir, en los primeros veintiún días donde los requerimientos en ambas especies son muy altos.

En el caso de el pollo campero podemos proporcionar a partir de los 25 dias de crianza un 30% de soja desactivada (alimento proteico) y un 70 % de maíz (alimento energético) complementando con alfalfa para el aporte de vitaminas y minerales.

Mediante el extrusado se obtiene un mayor aprovechamiento de la grasa contenida en los granos, ya que en este procedimiento los glóbulos grasos son rotos y permiten un mejor aprovechamiento de su energía en el aparato digestivo.

Cuando se trabaja con soja desactivada o integral se debe tener cuidado en la calidad de la misma, para cuyo control se utiliza la prueba de la ureasa.

Informes
Ing. Agr. Adrián Suárez. Referente en Aves.
INTA-EEA-Santiago del Estero: Jujuy 850- Ciudad -C.P. 4200 - Santiago del Estero
Tel: 0385-4224430/4730
Fax.: 0385-4224596
E-mail: esanpro@correo.inta.gov.ar

indice

 

 

 

Micro-Represas con suelo cemento

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de agua familiar esencialmente para las huertas en áreas de secano y/o animales, mediante la captación de agua de lluvia y almacenamiento, se han realizado micro-represas utilizando suelo cemento en el Campo Experimental La María del INTA-EEA Santiago del Estero, según diferentes dosificaciones y diseños, para evaluar su comportamiento como elemento de estabilización e impermeabilización de los taludes y fondo.

Estas obras se concretan con metodologías de construcción simples, eficientes y económicas logradas por los propios beneficiarios.

Se ha experimentado con diversos materiales y el suelo cemento ha demostrado prestancia respecto a los demás por los siguientes motivos:

- El material: mezcla de tierra, cemento y agua, lo puede preparar cualquier persona con un mínimo de capacitación.

- El costo de revestimiento es ínfimo, perfectamente adaptable a personas de escasos recursos.

- Soporta el pisoteo de los animales y se puede reparar fácilmente.

- No requiere de encofrados ni mano de obra calificada para su colocación.

Como lograr un buen suelo cemento

El suelo franco limoso con proporciones de 25% de arena fina, 65% de limo y 10% de arcilla ha tenido características muy favorables en la conformación del material final. Las proporciones manejadas son: 1 parte de cemento, 6 a 8 partes de suelo y 3 a 5 partes de agua. Es necesario que el material suelo cemento se coloque muy fluido y durante las primeras horas es esencial que no le falte humedad.

Durante la colocación el material se comporta mejor cuando se aplica en capas delgadas, hasta lograr como mínimo un espesor de 5 cm.

Cuando se logra el espesor final, inmediatamente se debe espolvorear con cemento puro y alisarlo, logrando una capa impermeable y protectora del material. El agua empleada, preferentemente, debe ser relativamente limpia, libre de sales y materia orgánica.

No son necesarias las juntas de contracción y dilatación porque el material logrado es plástico. Esto es muy importante, ya que las juntas son siempre un lugar proclive a las pérdidas de agua.

Las uniones de las paredes con el piso deben hacerse con terminaciones redondeadas para lograr una mejor distribución de las presiones del agua.

No deben dejarse restos vegetales ni terrones sin disolver cuando se hace el suelo cemento, ya que en el futuro serán lugares proclives a pérdidas de agua.

Los taludes de las paredes laterales se comportan bien con una pendiente de 45º (uno en vertical y uno en horizontal). Esto permite una aplicación del material sin inconvenientes y no es necesario el encofrado.

Mas información
Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch
Especialista en Agua
INTA-EEA Santiago del Estero
E-mail: mbasan@correo.inta.gov.ar
TE: 0385-4224430/4730/4596 interno 30

indice

 

 

 

El Pollo Campero INTA

El Pollo Campero INTA obtenido en el INTA-Pergamino es el resultado de 30 años de investigación avícola.

Características

Tiene baja tasa de mortalidad y son muy activos, característica que esta correlacionada positivamente con la calidad de la carne que el consumidor asocia con el tradicional pollo de chacra.

Su crecimiento es más lento comparado con un parrillero convencional, con buena pechuga, carne firme, piel con pigmentación amarilla, menor tenor graso, sabor definido, su plumaje es de colores variados, característica que los diferencian del pollo parrillero hoy impuesto en el mercado.

Características diferenciales

Característica Parrillero Campero
Origen genético Rápido crecimiento Lento crecimiento
Edad de faena 50 días 90 días
Manejo Confinamiento Semiextensivo:
Recría a campo
Alimentación Alimento balanceado Alimento balanceado
Maíz, Soja(desactivada) alfalfa
Sabor Suave Intenso
Textura Blanda Firme, magra,
de buena palatabilidad
Consumidores General Privilegian lo natural

Observación

El pequeño productor tiene en el Pollo Campero una alternativa de diversificación de bajo costo (sin antibióticos ni promotores del crecimiento) , con una demanda creciente y diferenciada por un segmento de la población que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume, razón por la cual se obtiene un precio mejor entre un 30 y un 50 % en relación con un parrillero convencional.

Informes
Ing. Agr. Adrián Suárez. Referente en Aves
E-mail: esanpro@correo.inta.gov.ar
Asociación Cooperadora INTA.TE: 4224430
Huerto semillero local de Pinus Taeda

indice

 

 

 

Huerto Semillero de Pinos

Al cumplirse el cuarto año de ejecución del SUBPROGRAMA PARA PINOS Y EUCALIPTOS EN EL NOA, financiado por el convenio SAGPyA-BIRF, se completó la instalación de un Huerto Semillero de pinos en el predio de la EEA Famaillá del INTA.

El referido Huerto Semillero de primera generación, consta de 80 clones fenotípicamente superiores de P. taeda con 6 repeticiones por clon (ramets).

El objetivo es proveer, principalmente a la Región del Noroeste Argentino, de semillas genéticamente superiores destinado a generar plantaciones operacionales aptas para madera aserrable de alta calidad. Se prevé una ganancia en volumen del 20% con respecto al testigo local y comercial.

Al mismo tiempo, se instalaron tres ensayos de progenies distribuidos en ambientes ecológicamente diferentes de la Región NOA y NEA, a fin de obtener información que permita evaluar a las plantas madres y posteriormente realizar un raleo genético del huerto semillero, dejando los clones que muestren una alta Capacidad Combinatoria General en cuanto a productividad y forma.

Esta Población de Producción, permitirá disponer de plantaciones comerciales altamente productivas, uniformes, bien adaptadas y con semilla de raza local de excelente calidad genética a precios accesibles al productor argentino. Este Programa de Producción de Material de Propagación Mejorado, es llevado a cabo por la EEA Famaillá del INTA.

Informes
Ing. Ftal. Luis Fornés - INTA EEA Famaillá
E-mail: lfornes@correo.inta.gov.ar

indice

 

 

 

Eficiente control del "Raquitismo de las Socas" en la caña de azúcar por Hidrotermoterapia

La hidrotermoterapia (HTT) es la práctica más común, eficiente y económica para el control del "raquitismo de las socas". Esta metodología erradica el patógeno, Clavibacter xyli subsp. xyli de la caña que va a ser utilizada como semilla, sea en estacas o yemas, luego de ser sumergidas en agua caliente a una temperatura constante mientras dura el tratamiento.

El relevamiento de los niveles de infección de "raquitismo" en los cañaverales comerciales de Tucumán, efectuada por la EEA Famaillá del INTA, determinó que la incidencia de la enfermedad resulta considerablemente elevada.

Las nuevas variedades incorporadas al cultivo comercial son altamente susceptibles a la enfermedad, por lo que no se recomienda su incorporación masiva si no se introduce simultáneamente un plan de saneamiento de la caña semilla.

El INTA - EEA Famaillá en las últimas dos campañas realizó tratamientos en su planta de hidrotermoterapia en caña destinada a la implantación de semilleros básicos. La caña semilla previa al tratamiento fue analizada determinado en promedio un 80% de incidencia de la enfermedad y 15,8 haces vasculares colonizados.

En el estudio se incluyeron dos semilleros implantados en Famaillá, uno en Lastenia, uno en Las Talitas y uno en Lules, que comprendían las variedades CP 65-357, HoCP 85-845, LCP 85-384, RA 87-3, LCP 85-376 y NA 63-90. Luego del tratamiento se analizaron los semilleros, determinándose la ausencia total del patógeno, Según la información obtenida se ratifica la alta efectividad de la hidrotermoterapia como metodología para el saneamiento de raquitismo de la caña a ser utilizada como semilla.

Informes
Ings. Agrs. Alejandro Rago, Roberto Sopena, Jorge Mariotti, Enrique F. de Ullivarri
Sección caña de azúcar, INTA - EEA Famaillá.
E-mail: jmariotti@correo.inta.gov.ar

indice

 

 

 

Exitoso curso de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y de Formación de Auditores

Concluyó exitosamente el Primer Curso de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y de Formación de Auditores realizado en la sede de la Fundación del Tucumán de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los días 17 y 20 de setiembre del corriente año- organizado por el INTA (UGECAL- CRNOA y EEA-Famaillá), IRAM, Fundaciones ArgenINTA y del Tucumán, contó con la participación de 45 profesionales y empresarios de toda la región NOA.

El curso tuvo como objetivo la formación de profesionales en sistemas para la calidad e inocuidad agroalimentaria y la formación de "Auditores" internos de las empresas. Las Instituciones organizadoras vienen trabajando en el país en dicha temática, habiendo realizado varios curso similares- con los fines de colaborar con las empresas al adquirir nuevos conocimiento de las nuevas regulaciones y exigencias de los mercados internacionales que imponen a productos, fabricantes, procesadores, operadores, distribuidores y expendedores, que aseguren que las operaciones que realizan sean higiénicas, disminuyendo o eliminando todos riesgos de contaminación de los alimentos.

Primer Módulo se analizaron las cadenas agroalimentarias de mayor importancia de la región, tales como: Cítrus; Caña de Azúcar; Poroto y Olivo. En un enfoque más profundo, se analizó las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en lo referente a la producción primaria, cosecha y empaque, documentación y registros, trazabilidad, el personal y su capacitación, con trabajo en grupo de check list y trazabilidad.

También se focalizaron aspectos como las Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Análisis de Peligro y Punto Crítico de Control (HACCP).En el Segundo Módulo se focalizaron la Formación de Auditores en Calidad e Inocuidad de los Alimentos.

En dicho módulo, se abordaron tema como la importancia de las comunicaciones como herramientas en la formación del auditor; Lineamientos para las Auditorias de Sistemas de Gestión de Calidad (BPA y BPM).Lineamiento para las Auditorias de Sistemas de Inocuidad Alimentaria(HACCP), Normas de referencias. Tipos de Auditorías y Gestión de un programa de auditoría y Planificación, alcance y frecuencia de la auditoría. Calificación de Auditores, criterios; entrenamiento y Selección.

Posteriormente se realizó una práctica de auditoría a campo (BPA), en un establecimiento citrícola de avanzada en la provincia, previamente se formaron grupos de cinco o seis participantes por temas, para luego extraer las conclusiones en cada caso. Luego para finalizar, se realizó la evaluación final del curso, con resultados bastante aceptable, lo que demuestra el alto grado de participación e interés que pusieron los asistentes.

Asimismo varias empresas importantes del medio, han solicitado que el mencionado curso se realice en una nueva fecha en Tucumán- por haber quedado profesionales interesados que no pudieron participar por diversos motivos.

Informes
Lic. Mario Haro
INTA EEA Famaillá - Ruta 301 Km 32-C.P. 4132 - Famaillá - Tucumán
Tel: 03863-461048
Fax.: 03863-461546
E-mail: mharo@ correo.inta.gov.ar

indice

Información proporcionada por Carlos Cazón

Página Principal Página Principal