TEMAS DE ACTUALIDAD

       
               

 
Fabrican ladrillos ecológicos en Río Negro

Reciclan la tierra con hidrocarburos

Viedma. Un novedoso sistema de reciclado de tierras contaminadas por hidrocarburos -que provienen de las explotaciones petroleras- se pondrá en marcha para la fabricación de ladrillos ecológicos en la localidad de Catriel, Río Negro.

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema) aprobó la evaluación de impacto ambiental de la iniciativa presentada por la firma Servic. La prueba piloto se hizo en el yacimiento El Medanito, situado unos 20 kilómetros al sur de Catriel.

El proyecto se desarrollará en un sitio de operaciones de la empresa Repsol YPF, donde ya se fabricaron alrededor de 15.000 ladrillos.

Actualmente, los residuos petroleros contaminan el suelo y las aguas de una vasta parte de la Patagonia, lo que impulsó la necesidad de encontrar algún sistema de renovación de los suelos que logre resolver la situación y que, a la vez, presente garantías de que no afectará el ecosistema.

Obras en el yacimiento

El reciclado de tierras tendrá como objetivo fundamental eliminar y desactivar residuos de petróleo en los barros que no tienen otra aplicación industrial.

Los ladrillos ecológicos serán fabricados con el apoyo de la firma Servic. La empresa petrolera Repsol YPF los utilizará, en una primera etapa, para hacer obras en la zona del yacimiento, lejos de las zonas pobladas. Aún debe llevarse a cabo una serie de pruebas antes de su utilización para construir viviendas. Hace ocho meses, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente provincial autorizó la realización de los primeros ensayos para reconvertir las tierras impregnadas. Para ello, el organismo debió testear que el método de elaborar los ladrillos con ese barro no generara riesgos ambientales ni toxicológicos, lo que hace apta su utilización para la construcción.

La fabricación de los ladrillos se hará en galpones de captación de humos y piletones de lavado. La cocción se hará con quemadores, a una temperatura de 800 grados centígrados. Mediante el lavado se logrará la retención de sólidos y de gases contaminantes, lo que permitirá liberar los denominados humos limpios. La empresa responsable del proceso asumió el compromiso de respetar todas las normas y disposiciones que están vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.

Tomás Gurmandi

Ä Artículo de La Nacion http://www.lanacion.com.ar/

................................................................................................................................


 

La eficiencia productiva contribuye disminuir el calentamiento global

? Cómo reducir las emisiones de gases nocivos de origen animal.

De acuerdo al artículo publicado en INTA Informa N° 180, la ganadería -después del sector energético- es la actividad que más emite gases de efecto invernadero en la Argentina. Según una estimación del INTA Castelar, el sector ganadero produce 26,3 millones de toneladas de carbono equivalente (MTCE), principalmente de metano (CH4), derivado de procesos de digestión y excreciones animales, y de óxido nitroso (N2O) proveniente de la denitrificación del nitrógeno orgánico presente en el estiércol y la orina.

Las estrategias de mitigación se basan en el aumento de la eficiencia de la producción ganadera, apuntando a reducir la emisión de gases por cada unidad de carne, leche o fibra producida. En este sentido, la disminución del metano generado en el tracto digestivo de los rumiantes es clave. Esto se logra mediante el suministro de alimentos de alta digestibilidad, la suplementación energético-proteica y de minerales, y el tratamiento químico y/o mecánico de los alimentos.

También con el uso de bloques, la aplicación de técnicas de biotecnología de microorganismos del rumen y la incorporación de agentes mejoradores de la digestibilidad y productos que aumentan la eficiencia de conversión.

Otras estrategias son la disminución del intervalo entre partos y de la edad a la primera parición, logrados mediante mejoras genéticas y reproductivas, y el control de enfermedades, que evita pérdidas de cabezas, reproductivas y productivas, mejorando la eficiencia y la relación gases/producción.

Informes: Dr. Guillermo Berra. INTA Castelar. 4621-0443/1712.
E-mail: gberra@cnia.inta.gov.ar

Ä Artículo de Inta Informa


       
       
        Página Principal