Agronoticias  

 
Un día de campo para todos
 

APRENDER A TENER LA HUERTA PROPIA

Una huerta para compartir en familia

Por necesidad, para consumir alimentos recién cosechados o como forma de distracción del vértigo urbano, la huerta es una actividad que ha crecido en los últimos años. Antes confinada a los "fondos" de las casas, ahora es realizada hasta para cultivar aromáticas en los balcones de edificios.

Pensando en esta gente y para responder a la enorme demanda de consultas que diariamente se realizan en el INTA San Pedro, este año se ha organizado en noviembre una jornada de capacitación integral teórico-práctica para que los asistentes lleguen a su casa con todas las herramientas para poder iniciarse.

Ver crecer las plantas que nosotros cultivamos y luego poder consumir sus frutos, resulta una experiencia muy gratificante. La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro del INTA hace años trabaja en la generación, adaptación y transferencia de tecnología en frutas, hortalizas y flores, orientada a la cadena productiva. Sin embargo, en los últimos años, ha crecido la demanda de capacitación para un sector específico y distinto: aquella persona que como hobbie o filosofía de vida, quiere comenzar esta actividad.

La EEA San Pedro cuenta con una Huerta Orgánica Experimental que incluye plantineros y lombricario. El objetivo es evaluar distintos tipos de hortalizas adaptables al cultivo orgánico, como así también consociación de las mismas, rotación de cultivos, distintos compostados y sustratos, entre otras cosas. Es decir, se cuenta con un lugar ideal desde donde trabajar este tema de interés de tanta gente.

Por esta razón, en el marco del Proyecto Regional orgánico, este año se preparó una jornada completa de trabajo en las instalaciones que posee sobre la Ruta 9 en San Pedro. La misma combina contenidos teóricos con actividades prácticas, y apunta a esa enorme cantidad de personas que sin ser productores ni querer producir a escala, quiere dedicarse a cultivar su propia huerta, aunque sea en cajones en la terraza o macetas en el balcón.

Durante 9 horas, los asistentes podrán conocer todos los fundamentos de la huerta orgánica familiar, incluyendo la producción de plantas aromáticas.

Teoría y prácticas, juntas

Un equipo de 12 profesionales es el responsable de la jornada, que incluye un importante trabajo de campo en distintas actividades donde los asistentes podrán ver y trabajar para poder aplicar los conocimientos en su casa.

Los contenidos de la jornada abordarán temas como el ecosistema de la huerta orgánica familiar, la planificación de los trabajos en la huerta (rotaciones y asociaciones de plantas), armado de la cerca perimetral, abonos compuestos y de cobertura, y cuidado de la tierra. También se tratará el manejo de los calendarios de siembra: qué, cómo, cuánto y cuándo sembrar, almácigo, trasplante y siembra directa, y los posteriores cuidados (labores culturales como riego, raleo, desmalezado, tutorado, etc.).

El tema de prevención de plagas y enfermedades, así como los preparados caseros, está incluido en la jornada. Por último, en aromáticas, se incluirá clasificación de especies, procesamiento de la materia prima (secado y destilación), así como la multiplicación de las mismas.

Las prácticas a campo incluyen: multiplicación de aromáticas, siembra y transplante de hortalizas, práctica de compostado, lombricultura y se visitará el módulo demostrativo de la huerta familiar.

Sábado de noviembre

El encuentro será el sábado 16 de noviembre, desde la mañana, y los interesados en reservar su lugar con anticipación, pueden contactarse al 03329-424074 o 423321, escribir a:
capacitasp@correo.inta.gov.ar o visitar la web en http://ww.inta.gov.ar/sanpedro


Información Generada por el Área de Comunicación de la EEA San Pedro. Contacto: Lic. Mariana Piola
EEA INTA San Pedro - Ruta Nac. 9, km 170. CC 43. CP 2930 - San Pedro, BA, Argentina - e-mail: comunicasp@correo.inta.gov.ar - visite nuestra web!!! http://www.inta.gov.ar/sanpedro