Información proporcionada por
Andrés del Pino [Comunicaciones INTA Marcos Juárez]

EPISODIOS DE ENFISEMA PULMONAR AGUDO BOVINO
EN EL SE DE CORDOBA Y SO DE SANTA FE

Según informaron técnicos del Grupo Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez, en el área de referencia han ocurrido en las últimas semanas casos de Enfisema Pulmonar Agudo, enfermedad de los bovinos adultos relativamente poco frecuente y con escasa identificación.

Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a vacas de rodeos de cría en lactancia y en menor medida a novillos adultos, provocando una mortandad de magnitud variable. Su identificación es importante ya que suele dar lugar a diagnósticos erróneos con el consiguiente aumento del riesgo y costos adicionales por la implementación de medidas de control inconvenientes como por ejemplo movimientos para vacunaciones.

Durante la primavera de 2001 y más recientemente en el mes de septiembre del corriente año se comprobaron 5 episodios en un radio máximo de 70 Km hacia el NE de Marcos Juárez (Saira, Bouquet, Cañada de Gómez). Según los registros históricos de la Unidad del INTA de Marcos Juárez, se trata de una presentación inusualmente elevada que justifica su atención.

"Ante todo, cabe aclarar que de ninguna manera es esta una enfermedad rara o de presentación impensada, sino que en nuestros sistemas básicamente pastoriles y en creciente intensificación, los factores finos de qué se come, cuánto y cuándo tienen cada vez más asociación con el estado de salud de categorías con alta exigencias fisiológicas, como por ejemplo vacas lactantes", comenta el informe de los técnicos del INTA, resaltando que todas las características de la enfermedad reconocidas coinciden con los antecedentes nacionales sobre el problema.

Causas

Acerca de las causas de la presentación de esta enfermedad hay una larga lista de factores sospechados en discusión, tratándose de un fenómeno multifactorial con indeterminadas asociaciones ambientales-productivas que en ninguno de los casos detectados se han podido relacionar causalmente.

Entre las causas más solidamente involucradas está el excesivo acúmulo del aminoácido triptofano en los vegetales, que no alcanzaría a ser suficientemente metabolizado en el rumen y derivaría en un exceso de metabolitos intermedios que causarían una especie de shock alérgico en determinadas estructuras receptoras internas del tejido pulmonar.

Los técnicos de Sanidad Animal de la Experimental de Marcos Juárez consideran que las condiciones de lactancia con cría al pie de los animales afectados determinan la fuerte estacionalidad primaveral de la enfermedad comprobada hasta el presente en la región. En todos los casos se trató de animales adultos, siendo afectadas vacas de 3º lactancia en adelante.

Identificación

La inspección de los animales a través de la necropsia permitió comprobar en todos los casos una severa alteración en los pulmones (agrandados, llenos de líquido y aire). Este aspecto se debe a que el interior del tejido pulmonar es invadido por abundante líquido y aire (enfisema) destruyendo las pequeñas estructuras que permiten el intercambio de oxígeno y tendiendo el aire a escapar desde al pulmón a sitios anormales (frecuentes "globos" de aire debajo de la piel del cuello, parte media y posterior del lomo).

El informe consigna que algunos animales presentaron una exagerada manifestación de aire subcutáneo durante varios días antes de morir.

"La identificación se obtiene considerando los síntomas respiratorios, la categoría, el curso, los antecedentes de manejo y, sobre todo, el aporte de la necropsia que es confirmatorio", resumen los técnicos del INTA.

Control y prevención

Como medidas de control, inicialmente se indica cambiar de manera extrema las características de la dieta, evitar los movimientos (en primavera avanzada se sugiere proporcionar sombra) y, en los animales afectados, suministrar antiinflamatorios y/o antihistamínicos durante 2-3 días, aunque se aclara que el tratamiento "es generalmente de baja eficacia y las posibilidades de recuperación de los bovinos muy afectados es mínima".

Por otra parte los técnicos de Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez consideran que la prevención del enfisema pulmonar agudo es el punto más oscuro, en razón de que el o los causales son conocidos de manera insuficiente. "En términos estrictos, lamentamos decir que en la práctica y hasta el presente, planificar la prevención no es posible. De todos modos, se deberían evitar en gran medida los cambios bruscos que eleven o reduzcan la calidad de la alimentación en las vacas adultas durante los primeros 3-4 meses de lactancia.

También hay que recordar que un episodio de Enfisema Pulmonar Agudo casi siempre se asocia a un cambio de alimentación ocurrido hace más de una semana atrás. Como conducta de control, creemos de utilidad que el productor considere que la necropsia permite confirmar de manera rápida el diagnóstico. Por otra parte, excepto abandonar el lote problema, los animales no deben ser forzados a otro movimiento durante no menos de 2 semanas.

Otra alternativa que se suma es cambiar esencialmente el tipo de alimentación suministrada y, principalmente durante la primavera, extremar la observación del rodeo parido recién ingresado a una pastura cultivada o lote natural, más aún si ello implica consumir especies diferentes o con desarrollo muy distinto al de las ingeridas antes del cambio".

Fuente
- Méds. Vets. Carlos Descarga y Hernán Piscitelli.
- Grupo Sanidad Animal INTA Marcos Juárez (Cba).
  Octubre de 2002

Anexo técnico

Características de los establecimientos y casos presentados

Todos los establecimientos donde se detectaron casos de Enfisema Pulmonar Agudo (EPA) realizan la actividad de cría con terneradas al pie de entre 15 días a 6 meses de edad, aunque predominó la presentación entre 1-3 meses de lactancia.

En las localidades de Saira (Cba) y Bouquet (Sta. Fe), los campos estaban separados por un radio de 10 Km de extremos oeste-este y todos pertenecían a la cuenca del arroyo Tortugas; en tanto que, en Cda. Gómez (Sta. Fe), uno se situaba a 40 Km del límite este de los anteriores en la misma cuenca hídrica y el otro, correspondió a un establecimiento a 10 Km al S de esta última localidad, sobre el río Carcaraña.

Los cuatro primeros casos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2001, cuando los animales pastoreaban bajos empastados naturalmente tributarios a canales colectores del arroyo Tortugas donde predominaban cebollín (Cyperus rotundus), chufa salvaje (Cyperus esculentus), mostacilla (Rapistrum rugosum), rama negra (Conyza bonariensis), Gramón (Cynodon dactylon), Gramilla (Cynodon hirsutus) y rye grass (Lolium perenne L) estabilizado en las lomas. A su vez, el último caso (setiembre de 2002), tuvo lugar en una pastura (festuca, cebadilla, raigras y alfalfa) de tres años, enmalezada en un 40-50 % con gramón (C. dactylon).

  

  

Saira 1

Saira 2

Bouquet

Cda. Gómez 1

Cda. Gómez 2

Inicio signos

5 días post ingreso

7 días post ingreso

5 días post ingreso

10 días post ingreso.

10 días post ingreso

Manejo inmediato anterior

Pasaje a potrero similar con mayor disponibilidad

Pasaje a potrero similar con mayor disponibilidad

Pasaje a potrero similar con mayor disponibilidad

Pasaje de pastura base alfalfa a bajo natural.

Pasaje a potrero similar con mayor disponibilidad.

Rodeo problema

175 vacas c/cría biotipo británico.

744 vacas c/cría biotipo británico.

296 vacas c/cría biotipo británico.

50 vacas A. Angus colorado c/cría.

130 vacas A. Angus colorado c/cría.

NºAfectados

19

12

7

6

7

Enfermos/Total

10.9 %

1.6 %

2.4 %

12 %

5.4 %

Muertos/Enfermos

52.6 %

100 %

42.8 %

100 %

71.4 %

Información proporcionada por Andrés del Pino [Comunicaciones INTA Marcos Juárez]

Página Principal Página Principal