Agronoticias  

 

Alfajores de Soja

El "Programa de desarrollo de productos de alto valor nutritivo", iniciado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, llegó a su culminación este 15 de noviembre, al licitarse oficialmente la producción industrial de esos productos.

El "Programa de desarrollo de productos de alto valor nutritivo", iniciado por la bromatóloga Nora Martilengo y la ingeniera Emilia Raimondo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y los ingenieros Claudio Quini y Silvia Cadelago, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), llegó a su culminación este 15 de noviembre, al licitarse oficialmente la producción industrial de esos productos.

La idea consiste en elaborar galletas y alfajores a base de soja, a los cuales se les agrega mosto para endulzarlos. Estos productos tienen un alto valor nutritivo, ya que cubren el 40 % del requerimiento proteico necesario.

Para llevar a cabo la iniciativa se firmó un convenio entre la facultad de Ciencias Agrarias y el INV. Una etapa importante del proyecto fueron las evaluaciones fisicoquímicas. Para la prueba nutricional, se suscribió un convenio con la Universidad Juan Agustín Maza.

Los productos fueron presentados recientemente en Buenos Aires ante las autoridades nacionales. La coordinadora de los Programas Sociales del Gobierno Nacional, Hilda González de Duhalde, en una visita a Mendoza, se había interesado en el proyecto, lo apoyó y dijo estar dispuesta a incorporarlo en los planes sociales nacionales para el año 2003.

Precisamente, la licitación tiene como objetivo seleccionar, para la producción industrial, a las empresas (de Mendoza y de otros puntos del país) que ofrezcan, gratuitamente, la mayor cantidad y en mejores condiciones, una parte de esa producción para abastecer comedores populares y escolares.

[ http://www.universia.com.ar/ ]