Agronoticias     
  
INTA INFORMA

 

  Cursos - Jornadas

  En 2002, apicultores santafesinos sextuplicaron sus ingresos

  Nueva vacuna para combatir el virus del Herpes Bovino

  Avanza el reemplazo del Bromuro de Metilo en el tabaco

  El secado y la calidad de los granos

  Una enfermedad que incide en la calidad del girasol

  Proyecto de Coooperación Internacional

  Jornada de atención gratuita para todo el público

  Publicaciones: "Actualización en Manejo del Cultivo de Soja"

  Página Principal

 

 

 

 

 

 






Cursos - Jornadas     [ Mes de Diciembre ]

11 y 12
Curso de huerta orgánica
Lugar: IMYZA - INTA Castelar
Tel.: 4481-4320/4420
E-mail: asalustio@cnia.inta.gov.ar

27 al 31 enero de 2003
Jornadas sobre Calidad de Granos
XVII Curso "Manejo Integrado de Plagas de la Soja"
Lugar: INTA Oliveros
Tel.: 03476-498010/011
E-mail: rmassaro@ciudad.com.ar

18 al 21 de Marzo del 2003
XII Curso de Entrenamiento en Congelamiento de Semen
Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos

Lugar: INTA Bariloche
Tel.: 02944-422731
E-mail: agibbons@bariloche.inta.gov.ar

 

Subir

 





En 2002, apicultores santafesinos sextuplicaron sus ingresos


Así lo demostró un estudio económico realizado por el INTA Rafaela.

Nuestro país es el primer exportador mundial de miel, con ventas que oscilan entre las 60.000 y las 90.000 toneladas anuales, un 95% del total obtenido. Este año, devaluación mediante, el aumento de los costos de producción resultó inferior al del dólar, hecho que alentó a la actividad. Además, el precio internacional pasó de 0,80-0,90 a 1,47 u$s/kg, debido a que la miel de China, nuestro principal competidor, fue rechazada en Europa por contaminación con antibióticos.

Esta coyuntura fue aprovechada convenientemente por apicultores del centro de Santa Fe que- constituidos desde hace 5 años en grupos de Cambio Rural - se capacitaron, integraron su producción y mejoraron la comercialización. Para ello instalaron 9 salas de extracción comunitarias, certificaron calidad y exportaron en forma directa, entre otros logros.

Tomando como base a 18 de estas empresas, el INTA Rafaela comparó los resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2000-2001 con los valores actualizados a noviembre de 2002. Del análisis surgió que el ingreso bruto total se multiplicó casi por 6 y que el ingreso neto por colmena se incrementó 18 veces. Estos cálculos no incluyeron los adicionales percibidos por venta directa y bonificación por calidad, que suman un 10 % extra.

Informes
Ing. Gustavo Schneider, INTA Rafaela, 03492- 440118, gschneider@rafaela.inta.gov.ar

Subir





Nueva vacuna para combatir el virus del Herpes Bovino


El avance facilitará la comercialización de carnes argentinas.

A partir de una investigación conjunta, técnicos del Instituto de Virología del INTA Castelar, el CONICET y Laboratorios San Jorge Bagó obtuvieron una vacuna contra el virus del Herpes Bovino (BHV), causante de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), de alta prevalencia en nuestro país.

Este nuevo desarrollo permite diferenciar la respuesta inmunitaria entre los animales vacunados y los infectados, pues la cepa utilizada, HVB-1, ha sido modificada genéticamente. Por esta razón es una vacuna marcadora, lo que la diferencia de las tradicionales.

El avance posibilitará la organización de campañas de erradicación de la IBR, ya que permitirá descartar del rodeo a los animales infectados. Además, facilitará la comercialización de carnes argentinas con destino a la Unión Europea, que proyecta eliminar la IBR en 2010 y seguramente instalará barreras para el ingreso de productos bovinos que no estén libres de BHV.

Informes
Instituto de Virología, INTA Castelar, 4621-1743.

Subir





Avanza el reemplazo del Bromuro de Metilo en el tabaco


La hidroponia se posiciona como la mejor alternativa.

En Misiones más de un 70% de la superficie cultivada con tabaco ya adoptó el sistema de hidroponia para suplantar al bromuro de metilo. Por otro lado, Tucumán logró sustituir el 40% , mientras que Salta reemplazó -con diversas alternativas- el 11% del total del pesticida usado en su área tabacalera.

Este es el resultado del esfuerzo conjunto de gobiernos provinciales, organizaciones de productores, empresas tabacaleras y el INTA.

Durante la presente campaña, alrededor de 2.300 productores asistieron a 79 jornadas de campo donde se mostraron diferentes métodos para sustituir el bromuro de metilo. Por otro lado, más de 90 técnicos participaron en diversas instancias de capacitación e intercambio.

Según indicaron los primeros resultados, la mejor alternativa al bromuro de metilo en tabaco es la hidroponia, conocida como "almácigos flotantes". Es totalmente divisible, adaptándose a todas las escalas productivas. Sus rendimientos son mayores a los tradicionales y sus costos anuales resultan menores, constituyendo una ganancia en competitividad.

Informes
Ing. Agr. Alejandro Valeiro, Coordinador Nacional Proyecto PROZONO, avaleiro@correo.inta.gov.ar

Subir





El secado y la calidad de los granos

El balance de las Jornadas organizadas por el INTA.

En la Argentina resulta elevada la proporción de granos sometida al secado: 30% en trigo, 40% en girasol, 60% en sorgo y 70 % en maíz y soja, aunque el grado de secado no es alto, generalmente del 2 al 5 %. Así lo estableció el Ing. Domingo Yanucci, de Consulgran, en las Jornadas sobre Calidad organizadas recientemente por la SAGPyA y el INTA.

Según el Ing. Juan Rodríguez, del INTA Balcarce, independientemente de los modelos de secadoras en uso, con eficiencia diversa, la demanda es muy alta en época de cosecha. La respuesta de los operadores es, generalmente, aumentar la temperatura y la velocidad del proceso, lo que deteriora la calidad.

El uso de temperaturas bajas provoca una susceptibilidad a la ruptura del grano menor al 5%, que con alta temperatura puede variar entre el 50 y el 100 %. Además, los sistemas de alta temperatura y capacidad no mejoran la variabilidad inicial del contenido de humedad de cada partida, que puede ser elevado. Por ejemplo, en un lote de maíz se detectaron extremos de 10,8 al 31 % de humedad, a la entrada de la secadora.

Las posibles soluciones son adecuar la capacidad de secado al aumento de producción registrado en las últimas campañas, respetar las instrucciones de uso de cada equipo y tener en cuenta, por parte de los fitomejoradores, la adaptación al secado durante el proceso de obtención de nuevos cultivares.

En relación al tiempo de almacenaje seguro, el Ing Cristiano Cassini, del INTA Manfredi, presentó tablas para trigo y maíz según la humedad y la temperatura del grano, disponibles para los interesados en el tema.

Informes
Ing. Domingo Yanucci, de Consulgran, granos@nitizen.com.ar;
Ing. Juan Rodríguez, del INTA Balcarce, jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar;
Ing. Cristiano Cassini, del INTA Manfredi, ccassini@correo.inta.gov.ar

Subir





Una enfermedad que incide en la calidad del girasol


Estrategias para combatir la podredumbre húmeda del capítulo del girasol.

La podredumbre húmeda del capítulo del girasol (PHCG) es una de las enfermedades más importantes de este cultivo en la Argentina. Además de pérdidas de producción, provoca serios inconvenientes en el proceso industrial. El agente causal es el hongo Sclerotinia sclerotiorum, que ataca durante el período de floración, especialmente si coincide con días nublados o frescos, de alta humedad ambiental.

Los cuerpos del hongo contaminan el grano y provocan desgaste y roturas en la maquinaria de molienda. Por otra parte, la enfermedad genera un aumento de la acidez del aceite, motivo de descuentos en la comercialización.

Durante las Jornadas sobre Calidad de Granos, el Ing. Alberto Escande señaló que no existen cultivares inmunes, aunque en el INTA Balcarce se detectaron algunos moderadamente resistentes, adecuados principalmente a la zona más afectada: el sur de la región girasolera. Otras medidas recomendadas son la siembra temprana, el uso de cultivares que florecen en enero y el secado anticipado con defoliantes.

También se debe evitar la alternancia con soja -otro cultivo susceptible- y aplicar fungicidas de acuerdo con un modelo predictivo, desarrollado junto al INTA Castelar. Así es posible reducir la incidencia de la PHCG y revertir el resultado de la comercialización, logrando bonificaciones en lugar de descuentos.

Por otra parte se realizaron con éxito pruebas de control biológico con hongos del género Trichoderma, cuya dispersión se efectuó con abejas de colmenas instaladas para la polinización del lote, aunque esta técnica se encuentra aún en su etapa experimental.

Informes
Ing. Alberto Escande, INTA Balcarce, 02266-439100, aescande@balcarce.inta.gov.ar

Subir





Institucionales

Jornada de atención gratuita para todo el público

La realizará el INTA Salta el 2 de diembre en el Alto NOA Shopping. Técnicos de esa unidad atenderán a todas las personas que requieran información sobre temas agrarios.
Informes: 4902081/87 o comusalta@correo.inta.gov.ar

Proyecto de Coooperación Internacional
"Estudios sobre Control Biológico de Enfermedades Radiculares"

La Dirección del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar realizará un acto en que el se presentarán los resultados de las actividades efectuadas en el marco del proyecto y se exhibirán los equipos donados por el gobierno de Japón. El evento tendrá lugar en la sede del Instituto el viernes 6 de diciembre del 2002, a partir de las 11.00.
Para mayor información: 4621/1701.

Subir





Publicaciones


Actualización en Manejo del Cultivo de Soja.

Esta publicación, realizada por el INTA Marcos Juárez, presenta los resultados del trabajo efectuado -durante dos años y en más de 50 localidades del país- por la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja, integrada por INTA, facultades de agronomía, criaderos, AAPRESID, grupos CREA y Cambio Rural, y técnicos de la actividad privada. Contiene información referente al patrón de desarrollo y crecimiento de la soja y recomendaciones de elección y manejo de cultivares para todas las regiones de producción de la Argentina.

Para adquirir esta publicación se debe enviar un giro postal por $ 25 (incluye gastos de envío) a nombre de Fundación Argen INTA. Casilla de Correo 21. Marcos Juárez (Cba).

Informes: Biblioteca INTA Marcos Juárez, bibjua@correo.inta.gov.ar

Subir

 



Acerca de INTA INFORMA

La información originada en las diferentes unidades del INTA fue procesada por el Departamento de Comunicaciones - INTA.
Chile 460 2º piso, Capital Federal, tel. 4 339-0600. E-mail: intainforma@inta.gov.ar

Consultas técnicas a: 0800-222-4682 o por email: 0800@correo.inta.gov.ar

© 2002 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria