Rosario:Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabíasque...

...en1829 Rosario fue cañoneada, hecho que provocó grandes daños?

En diciembre de 1828, el gobernadorlegítimo de Buenos Aires, Manuel Dorrego fue fusilado por Lavalley la Convención Nacional de ese año reunida en Santa Fe,designó al Gobernador Estanislao López general en jefe delejército contra Buenos Aires.

Rosario, estuvo entre dos fuegos y acamparon cerca de ella tanto las huestesde Lavalle como las de López. Para peor, una escuadrilla porteña,al mando de los coroneles Isaac Thompson y Leonardo Rosales, incursionópor el Paraná rumbo a Santa Fe. Ancladas las naves en San Nicolás,en mayo de 1829, dirá Rosales: "En la noche del 27 determinamosseguir aguas arriba y con intención de rerorrer y amagar al Rosario".

En efecto, los buques continuaron su viaje río arriba y a su pasopor Rosario descargaron sobre su artillería. 

Como los vientos norte contrarios no permitían seguir la navegación,recibieron orden de atacar nuevamente a la Villa. El 29 de julio informabaRosales, a bordo de la goleta de guerra "Sarandí": "Al pasar porla Villa del Rosario, la batí con la escuadra por orden del jefede la expedición coronel D. Isaac Thompson, y nuestros fuegos nofueron contestados sino por algunos tiros de fusil, habiendo la poblaciónrecibido mucho daño".

De más esta decir que, como dice Rosales, apenas se respondióel ataque por no existir en la Villa destacamento militar de importancia.




Búsqueda personalizada





RosarioROSARIO INTERNET.com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice