Rosario: Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabías que...

... Rosario en tres oportunidades, fue votada por ambas cámaras de la Legislatura como Capital de la República Argentina?

Poco después de inauguradas en Buenos Aires las deliberaciones del Congreso Nacional, se planteó la vieja cuestión de la Capital de la República. Hubo dos corrientes: la de los que querían federalizar la provincia de Buenos Aires y las de quienes entendían que la capital debía estar fuera de la ciudad portuaria. Los debates, cumplidos en julio de 1862, trasladaron su calor a la prensa. 

"El Diario", dijo en su edición del 29 de junio de ese año:
"Las provincias no quieren la capital en Buenos Aires. Buenos Aires no la quiere ni en el Rosario ni en Santa Fe. Córdoba queda muy distante del Litoral que es necesario para las relaciones exteriores. El Paraná, nadie piensa en él. Pero antes, hay una cuestión previa que es preciso resolver: La República Argentina, se organizará por el sistema federal o Unitario? Si lo primero, conviene la Capital en el Rosario. Si lo segundo, Buenos Aires debe ser la Capital".

Días más tarde, la misma hoja expresó:
"La cuestión previa que ha debido resolver en nuestro concepto, antes que la de la capital, es esta: los pactos, las ventajas y prerrogativas de Buenos Aires sobre el resto de las provincias, subsisten después de Pavón? Si subsisten, la reorganización es imposible. No se habrá hecho más que arrancar la tiranía de las provincias para dejar en pie la tiranía de Buenos Aires, porque todo privilegio injusto es una tiranía". "Si subsisten, la batalla de Pavón no ha sido más que un hecho de armas, no una revolución moral".

El 1º de julio de 1867, el diputado por Buenos Aires, doctor Manuel Quintana, presentó un proyecto por el cual se declaraba a Rosario capital de la República, a los 24 meses de sancionada la ley. Ambas cámaras aprobaron el proyecto, convirtiéndola en Ley, pero el 25 de septiembre el presidente Mitre, a pocos días de abandonar la magistratura, ejerció contra Rosario el derecho a veto que le daba la Constitución. 

El 10 de octubre, el Senado analizó el veto presidencial, que no resultaba suficientemente claro en sus argumentaciones. Hubo una nueva votación que resultó 13 a favor y 9 en contra: la sanción legislativa quedó sin efecto por no haber reunido los dos tercios de rigor.
Ya bajo el mandato de Sarmiento, el senador Granel insistió con el proyecto el 8 de mayo de 1869. El 3 de junio el proyecto fue aprobado por 18 votos contra 9; y el 5 de julio, la Cámara de diputados votó a favor por 19 contra 17.

Nueve días más tarde, se conoció el veto de Sarmiento, sostenido por razones apenas justificables, basadas en la oportunidad. La comisión de Negocios Constitucionales con el voto favorable de Nicasio Oroño y Daniel Araoz y la disidencia de Piñero, aconsejó insistir pero no hubo quórum.

Sin amilanarse por los dos vetos que ya tenía la Ley de la Capital, el senador Granel reactualizó la cuestión el 8 de mayo de 1870. El 25 de junio el senado aprobó el proyecto, que diputados rechazó. El senador Manuel Quintana sostuvo, ratificando su opinión de seis años antes, que "la capitalización de Rosario...es la combinación más feliz que pueda ofrecerse para la República Argentina". Se volvió a insistir con el proyecto que más adelante aprobaron ambas cámaras.

El 16 de septiembre de 1873, se ordenó, por lo tanto, la instalación de la Capital Federal en Rosario.

Sin embargo, cuatro días más tarde, se produjo un nuevo veto de Sarmiento.




Búsqueda personalizada





Rosario ROSARIO INTERNET .com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice