Rosario:Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabíasque...

... Rosarioen tres oportunidades, fue votada por ambas cámaras de la Legislaturacomo Capital de la República Argentina?

Poco después de inauguradasen Buenos Aires las deliberaciones del Congreso Nacional, se planteóla vieja cuestión de la Capital de la República. Hubo doscorrientes: la de los que querían federalizar la provincia de BuenosAires y las de quienes entendían que la capital debía estarfuera de la ciudad portuaria. Los debates, cumplidos en julio de 1862,trasladaron su calor a la prensa. 

"El Diario", dijo en su edición del 29 de junio de ese año:
"Las provincias no quieren la capital en Buenos Aires. Buenos Aires nola quiere ni en el Rosario ni en Santa Fe. Córdoba queda muy distantedel Litoral que es necesario para las relaciones exteriores. El Paraná,nadie piensa en él. Pero antes, hay una cuestión previa quees preciso resolver: La República Argentina, se organizarápor el sistema federal o Unitario? Si lo primero, conviene la Capital enel Rosario. Si lo segundo, Buenos Aires debe ser la Capital".

Días más tarde, la misma hoja expresó:
"La cuestión previa que ha debido resolver en nuestro concepto,antes que la de la capital, es esta: los pactos, las ventajas y prerrogativasde Buenos Aires sobre el resto de las provincias, subsisten despuésde Pavón? Si subsisten, la reorganización es imposible. Nose habrá hecho más que arrancar la tiranía de lasprovincias para dejar en pie la tiranía de Buenos Aires, porquetodo privilegio injusto es una tiranía". "Si subsisten, la batallade Pavón no ha sido más que un hecho de armas, no una revoluciónmoral".

El 1º de julio de 1967, el diputado por Buenos Aires, doctor ManuelQuintana, presentó un proyecto por el cual se declaraba a Rosariocapital de la República, a los 24 meses de sancionada la ley. Ambascámaras aprobaron el proyecto, convirtiéndola en Ley, peroel 25 de septiembre el presidente Mitre, a pocos días de abandonarla magistratura, ejerció contra Rosario el derecho a veto que ledaba la Constitución. 

El 10 de octubre, el Senado analizó el veto presidencial, que noresultaba suficientemente claro en sus argumentaciones. Hubo una nuevavotación que resultó 13 a favor y 9 en contra: la sanciónlegislativa quedó sin efecto por no haber reunido los dos terciosde rigor.
Ya bajo el mandato de Sarmiento, el senador Granel insistió conel proyecto el 8 de mayo de 1869. El 3 de junio el proyecto fue aprobadopor 18 votos contra 9; y el 5 de julio, la Cámara de diputados votóa favor por 19 contra 17.

Nueve días más tarde, se conoció el veto de Sarmiento,sostenido por razones apenas justificables, basadas en la oportunidad.La comisión de Negocios Constitucionales con el voto favorable deNicasio Oroño y Daniel Araoz y la disidencia de Piñero, aconsejóinsistir pero no hubo quórum.

Sin amilanarse por los dos vetos que ya tenía la Ley de la Capital,el senador Granel reactualizó la cuestión el 8 de mayo de1870. El 25 de junio el senado aprobó el proyecto, que diputadosrechazó. El senador Manuel Quintana sostuvo, ratificando su opiniónde seis años antes, que "la capitalización de Rosario...esla combinación más feliz que pueda ofrecerse para la RepúblicaArgentina". Se volvió a insistir con el proyecto que másadelante aprobaron ambas cámaras.

El 16 de septiembre de 1873, se ordenó, por lo tanto, la instalaciónde la Capital Federal en Rosario.

Sin embargo, cuatro díasmás tarde, se produjo un nuevo veto de Sarmiento.




Búsqueda personalizada





RosarioROSARIO INTERNET.com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice