Rosario:Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabíasque...

...antesde existir el actual Monumento Nacional a la Bandera, hubo otro que selo llevó una crecida?

La primera iniciativa de construccióndel Monumento a la Bandera le cupo al ingeniero Nicolás Grondona,cuando el 1º de septiembre de 1872, dirigió una nota al ConsejoDeliberante, en la que manifestaba, entre otros conceptos, que "en variosvecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos enlos puntos donde se enarboló y saludó por primera vez elglorioso pabellón argentino".

Sugería alzar una pirámide en la isla del Espinillo y unaconstrucción más importante en las barrancas de Rosario.La población de Rosario se entusiasmó.

Once días mástarde se iniciaron los trabajos en la isla, adonde se trasladaron todoslos materiales.

Se trataba de una pirámide de forma egipcia "con una altura de aproximadamentenueve varas de base, que en su extremo superior tenía doce pulgadas".

La estructura se componía de dos pedestales; uno superior, que comoel resto de la pirámide que sostenía estaba simplemente revocadoy blanqueado. En sus cuatro frentes, sobre fondo claro, se inscribieronen números azules cuatro fechas memorables de la historia de lapatria: 1810, 1812, 1816 y 1853; es decir: la Revolución de Mayo,la creación de la Bandera, la proclamación de la Independenciay la sanción de la Constitución Nacional.

La pirámide tenía en su derredor un escalón blanco,una vereda de baldosas imitando mosaicos, una contravereda y un escalónempedrado.

Estaba rodeada por una cadenasujeta a nueve postes de hierro en forma de cañón, en losque se habían grabado los nombre s de San Martín, Belgrano,Viamonte, Alvear, Lavalle, Brown, Balcarce y Lamadrid.

Una creciente del río, probablemente "la grande" de 1878, se llevóel Monumento testimonio de homenaje de los rosarinos a la Bandera.




Búsqueda personalizada





RosarioROSARIO INTERNET.com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice