Rosario: Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabías que...

...antes de existir el actual Monumento Nacional a la Bandera, hubo otro que se lo llevó una crecida?

La primera iniciativa de construcción del Monumento a la Bandera le cupo al ingeniero Nicolás Grondona, cuando el 1º de septiembre de 1872, dirigió una nota al Consejo Deliberante, en la que manifestaba, entre otros conceptos, que "en varios vecinos de esta ciudad ha surgido la idea de levantar dos monumentos en los puntos donde se enarboló y saludó por primera vez el glorioso pabellón argentino".

Sugería alzar una pirámide en la isla del Espinillo y una construcción más importante en las barrancas de Rosario. La población de Rosario se entusiasmó.

Once días más tarde se iniciaron los trabajos en la isla, adonde se trasladaron todos los materiales.

Se trataba de una pirámide de forma egipcia "con una altura de aproximadamente nueve varas de base, que en su extremo superior tenía doce pulgadas".

La estructura se componía de dos pedestales; uno superior, que como el resto de la pirámide que sostenía estaba simplemente revocado y blanqueado. En sus cuatro frentes, sobre fondo claro, se inscribieron en números azules cuatro fechas memorables de la historia de la patria: 1810, 1812, 1816 y 1853; es decir: la Revolución de Mayo, la creación de la Bandera, la proclamación de la Independencia y la sanción de la Constitución Nacional.

La pirámide tenía en su derredor un escalón blanco, una vereda de baldosas imitando mosaicos, una contravereda y un escalón empedrado.

Estaba rodeada por una cadena sujeta a nueve postes de hierro en forma de cañón, en los que se habían grabado los nombre s de San Martín, Belgrano, Viamonte, Alvear, Lavalle, Brown, Balcarce y Lamadrid.

Una creciente del río, probablemente "la grande" de 1878, se llevó el Monumento testimonio de homenaje de los rosarinos a la Bandera.




Búsqueda personalizada





Rosario ROSARIO INTERNET .com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice