Rosario:Tu ciudad y la mía.

 

 Curiosidades en la Historia de Rosario 

 

Sabíasque...

...a finesdel siglo pasado los empleados y obreros trabajaban todos los díasdel año y más de 12 horas por día?

En la última décadadel siglo XIX, se agitaba el problema del "descanso dominical". 

Los empleados y obreros trabajaban todos los días del añoy más de 12 horas por día.

El 21 de octubre de 1887, a pedido de propietarios de tiendas y merceríasel intendente municipal de Rosario resolvió que en lo sucesivo "todoslos domingos y días festivos de todo el año, las tiendasy mercerías cerrarán a las 11 a.m. hasta el día siguiente".

La disposición municipal motivó protestas alentándolasel periódico "El Municipio" que en su edición del 27 de octubreinserta la siguiente noticia: "Un decreto absurdo. Atentado a la libertadde comercio". 

Aparecen en este periódico mencionado solicitudes de dependientesa favor del descanso dominical y de comerciantes contra el mismo.

En concreto, la ordenanza de 1887 no se cumplía, salvo en uno queotro caso.

En 1894, hay otro intento de lograr el descanso dominical. En esta oportunidadel director de "El Municipio", Deolindo Muñoz, apoya a los dependientesque señalan que trabajan de "6 de la mañana a 11 de la noche"todos los días del año.

En octubre de 1894 se logra un acuerdo con algunos comerciantes, en cuantoal cierre los días domingos a las "12 meridiano". La resolucióngubernamental en la provincia demorará un poco en concretarse.

Uno de los propulsores de la ley del descanso dominical en la provinciade Santa Fe fue el doctor Juan Bialet Massé, que desde 1902 luchabapor el mismo, tanto en conferencias como en publicaciones.

Luego de una serie de alternativas, se aprueba en esta provincia la Leydel Descanso Hebdomadario, el 3 de julio de 1906, con el Nº 1327.




Búsqueda personalizada





RosarioROSARIO INTERNET.com.ar

Para más información, por favor envíe su correo a:
pbruno@rosario.com.ar
 Muchas gracias.

Nuestro Correo

Volver al Indice