Mucha gente consulta sobre la importancia o no de contratar servicios de terceros tendiente a mejorar el posicionamiento en Google.
En este aspecto, cabe destacar que el propio buscador aclara expresamente que nadie puede comprar un lugar más elevado en las respuestas a una consulta, y que la unica manera de lograr algo parecido, es contratando los llamados "enlaces patrocinados", a traves de Google Adwords. Esta publicidad tiene distintas modalidades: por busqueda o por contenido, por click o por cantidad de impresiones, por ubicación geografica o en la red de contenidos.
En lo que se refiere a busquedas, el anuncio aparece como un destacado al tope o al costado derecho de una consulta, y se publican cuando la/s palabra/s ingresada/s en el buscador coincide/n con la/s seleccionada/s por el contratante para mostrar un determinado aviso.
El orden de aparicion de dicho aviso, dependera del importe que el interesado determino previamente. Esto quiere decir que a mayor costo por click mayor sera el numero de impresiones en que aparecera el aviso y tambien el lugar que ocupara dentro de la lista publicada.
Podemos concluir diciendo que este tipo de anuncio es novedoso por tratarse de una publicidad directamente orientada a un publico con un interes determinado por las palabras claves ingresadas en el buscador o publicadas en una determinada web.
Es eficaz, aunque muy costoso si se desea mantener resultados sustentables en el tiempo.
Si esta opcion paga no estuviera al alcance del interesado, todavía tiene la chance de lograr mejorar su ubicación dentro de los resultados de las consultas.
Para ello, debera mejorar su propio sitio web, con el objetivo de aumentar las probabilidades de una mejor indexacion por parte del robot de Google.
Esto implica (entre otras cosas): lograr que otros sitios enlacen a su web (mientras mas visitas tengan estos, mejor), utilizar keywords en el codigo no visible, no usar flash para que el texto sea fácilmente interpretado, y de esta forma, correctamente incluido en la base de datos del buscador.
Google aclara que "no vende la ubicación de los resultados" y que "una búsqueda Google es una forma sencilla, honesta y objetiva de encontrar sitios web de alta calidad con información relevante para su búsqueda".
A continuación, reproducimos el texto publicado por Google.
Nota de Google
Introducción