El verdadero rol del Periodismo

EL VERDADERO ROL
DEL PERIODISMO



ROSARIO.com.AR

El verdadero rol del Periodismo

Una "Republica" es un sistema político, cuya estructura se fundamenta en la independencia y control entre los 3 (tres) poderes que lo componen: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Edmund Burke, escritor, orador y político anglo-irlandés, creo el termino "Cuarto Poder", para referirse a la extraordinaria influencia que ejercía la prensa en los años previos a la Revolución Francesa. Luego, el término fue incorporando a los demás medios de comunicación: Televisión, Radio, Internet, etc.

El termino "Democracia", se refiere a una forma de gobierno la cual, para su correcto funcionamiento, necesita (entre otros) del pleno derecho para todos los habitantes de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (art. 14 de la CN), garantizando de esta manera, la "libertad de expresión". Además, en su art. 32, la Constitución Nacional deja expresamente aclarado que "el Congreso no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

Hay veces, en que los gobiernos populares empiezan a mostrar signos de intolerancia cuando creen ver en las ideas opuestas o en las opiniones contrarias, una amenaza. Y de inmediato, comienzan a expresar su repudio a todo lo que este en contra del "pensamiento único" u "oficial", que es lo que tratan de imponer con todo empeño.

Tenemos ejemplos de estados latinoamericanos que ya han recorrido ese peligroso camino sin que la gente reaccionara a tiempo, como ser: Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En estos países, podemos observar como se persigue a los medios que publican información contraria al partido gobernante, privando al ciudadano la posibilidad de conocer otra campana, otra mirada distinta a la del gobierno.

Aquí, en nuestro país, hemos escuchado a funcionarios hablar sobre "campañas sucias", "informaciones desestabilizantes", "opiniones destituyentes" y "monopolios mediáticos" en un intento de descalificar cualquier información que los incomode, en lugar de desmentir con pruebas o rebatir con fundamentos.


Dice Horacio Verbitsky: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y poner piedras en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa".

Por su parte, Joaquín Morales Sola, expresa que: "Es responsabilidad del periodismo ser independiente y crítico. Renunciar a ello significaría la muerte de su razón de ser. No hay una fórmula verdadera para el periodismo que no incluya su función crítica del poder. Un periodismo acrítico, esterilizado y descolorido no tiene ninguna razón para existir. Su posición crítica debe incluir, desde ya, a la oposición, en tanto ésta forma parte del poder actual o del poder futuro. Pero su función crítica (desde la opinión o desde la investigación) debe abarcar sobre todo al poder que gobierna la contingencia. La publicidad de los actos de gobierno corre por cuenta de los funcionarios y de los enormes recursos estatales para promocionarlos".

El gobierno pareciera ceder ante la tentación de "protegernos" de toda esa "prensa manipuladora de información" para evitar que sus influencias nos distraigan de la realidad y así apoyemos (engañados) a candidatos de la oposición.

Eso fue lo que expresó "Carta Abierta" (grupo de intelectuales oficialistas) cuando Mauricio Macri gano nuevamente la elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero parece que esa misma influencia negativa, no pesó en la elección presidencial que tuvo lugar dos semanas después, donde triunfó la actual Presidente de la Nación, desechando de esta forma todos los argumentos que se habían esgrimido anteriormente.


Querer suprimir la prensa crítica es querer impedir el debate, evitar discusiones, esconder el disenso, y así promover un "pensamiento único" para que nada mejore con otras ideas, con nuevos aportes, con otros puntos de vista. Es no confiar en el ciudadano y creer que no es capaz de pensar y de elegir lo que crea mejor para su vida y su país.

Esto es, en síntesis, un atropello inaceptable por parte del Estado.

Mientras existan intereses e intenciones de acallar al que piensa distinto, nuestra Nación no estará a salvo.

Sin embargo, parece ser que de manera solapada, algo de eso existe en la famosa "Ley de medios" que enviara el gobierno el año pasado y que espera una resolución en la justicia.

En una nota periodística, José Mujica (presidente de Uruguay, de pasado guerrillero, miembro del Movimiento Tupamaros), contestó al respecto con una frase simple y contundente, propio de las personas que tienen conceptos claros como resultado de una vasta experiencia acumulada a lo largo de los años: "La mejor ley de prensa, es la que no existe".-

 

"Ha bebido en las fuentes del despotismo
quien cree que ser opositor al gobierno
es ser traidor a la Patria"

Juan Bautista Alberdi



Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_poder

http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Verbitsky

http://www.periodismodeverdad.com.ar/2011/08/22/la-sociedad-y-las-razones-de-la-victoria-por-joaquin-morales-sola/

http://www.lanacion.com.ar/1257338-apunten-contra-los-periodistas

http://tn.com.ar/internacional/00043027/mujica-la-mejor-ley-de-prensa-es-la-que-no-existe

http://www.periodismodeverdad.com.ar/2008/08/31/a-solas-con-nestor-kirchner-por-joaquin-morales-sola/

http://www.lanacion.com.ar/1409063-catania-es-un-juez-aislado-o-integra-una-campana

http://www.rosario.com.ar/notas/diferencia-entre-democracia-y-republica.htm




* Leer Otras Notas Muy Interesantes *

OTRAS NOTAS DE INTERES
AVISOS CLASIFICADOS
ACCESO A DIARIOS ON LINE
VER RESUMEN DE NOTICIAS
ACCESO AL CHAT
ACCESO A CHISTES




ROSARIO.com.AR
Agregar Empresa o Comercio
Terminos y Condiciones
www.ROSARIO.com.AR