En tu cara y en tu cancha: ¿mito o verdad?

En tu cara y en tu cancha: ¿mito o verdad?




En tu cara y en tu cancha: ¿mito o verdad?

Es cierto que en junio de 1974 Newells Old Boys ganó el Torneo Metropolitano de ese año. Pero también es cierto que fue un Torneo atípico pues, desde la 12º fecha, los equipos que aportaron sus mejores jugadores a la selección nacional fueron privados de sus mejores figuras, que fueron convocadas para el Mundial 74 en Alemania.

Suponemos que esta "ventaja deportiva" se hizo para favorecer a Boca, que ese año no aportó jugadores a la selección, y Newells, que tampoco aportó jugadores, la "ligó de rebote" con este gran handicap que dieron los mejores equipos.

Huracán y Rosario Central, campeones de los dos torneos del año anterior y que en 1974 disputaron la Copa Libertadores, se vieron ostensiblemente perjudicados.

A Huracán lo debilitaron al sacarles nada menos que a Carrascosa, Brindisi, Babington, Houseman y Avallay. Y a Central le sacaron nada más y nada menos que a Aldo Poy y Mario Kempes.

No obstante eso, Central y Huracán se clasificaron para el cuadrangular final junto a Boca y a NOB.

Lo más justo, y lógico, hubiera sido postergar este cuadrangular final para después del Mundial, para no dar tanta ventaja deportiva.

Para colmo a Central, que tenía suspendidos a Mario Killer y Pascuttini, no se le permitió habilitarlos a cambio de los dos convocados (art.125). A ello se sumó la lesión de Daniel Killer, por lo que tuvo que afrontar el partido decisivo del 2 de junio contra Newells, con medio equipo titular.

En lugar de la impasable línea habitual: González, Pascuttini, Daniel Killer y Mario Killer, tuvimos que reemplazarla por González, Arias, Cornero y Burgos. Y adelante, de 10 y de 11, en lugar de Poy y Kempes, dispusimos de Zavagno y Carril.

Y a este equipo, con la ausencia de sus 5 mejores figuras, NOB no le pudo ganar, sólo logró un empate 2 a 2 hasta las suspensiones desde los 39’ del 2º T, que obligaron a suspender el partido cuando faltaban más de dos minutos para terminar.

Un mes antes, el 28 de abril, en la 16ª fecha, sin Poy y sin Kempes, Central había "bailado" a Newells con un rotundo 3 a 0 al ritmo de los "olés" de la tribuna como lo tituló la revista "El Gráfico" que comentó ese partido.

Y a fin de año, por el cuadrangular final que clasificaba al campeón y subcampeón de 1974 para la Copa Libertadores de 1975, Central le ganó a Newell por 2 a 0 con goles de Kempes y Cabral, y ganó el torneo.

Es bueno recordar que durante 1974, sin contar el atípico partido del 2 de junio, Rosario Central jugó 22 partidos en Arroyito. Ganó 20 y empató 2, con 59 goles a favor y sólo 7 en contra.

Otra más: es cierto que NOB ganó este atípico Torneo Metropolitano 1974, pero no fue el 2 de junio en Arroyito, sino 15 días después, en AFA, pues el partido de Arroyito fue suspendido por sucesivas invasiones al campo de juego de parte de la hinchada de NOB.

A los 39’ hubo que desalojar a medias la cancha, con los hinchas que quedaron colgados del alambrado, y así se jugaron 4 minutos más hasta que más de 500 lepras se descolgaron e invadieron la cancha abrazando a sus jugadores.

Cerca de 100 canallas impidieron que estos invasores dieran la vuelta olímpica. El partido fue suspendido sin definición. Por eso el diario La Capital no tituló "NOB Campeón" sino que tituló: "Fue suspendido el partido en Arroyito".(3/6/74).

Recién alrededor de 15 días después pudo decir: que "por resolución de la AFA el partido se dio por terminado con el resultado 2 a 2, y NOB es el nuevo Campeón Metropolitano".

A Central le "afanaron" los últimos dos minutos. Es decir que el campeonato lo obtuvieron en la oficinas de la AFA y la vuelta olímpica la pudieron dar en calle Viamonte o en la Plaza Lavalle de Buenos Aires.-


Fuente: Este es un aporte del departamento de estudios históricos de la UAO (Universidad Autónoma de la OCAL)

 

Temas Relacionados:

Los mejores chistes cortos de Rosario

Uno de los mejores chistes de Jaimito

Una de las mejores canciones de Les Luthiers

Diario de un rosarino en Canada

Distintas acepciones de la palabra "Pedo" Mas y mejores chistes cortos

La historia de un historietista genial: Quino

El Humor de Quino

Humor Grafico

Humor Adulto

Las mejores TOP 100 Leyes de Murphy

 









Agregar Empresa o Comercio
Terminos y Condiciones
ROSARIO.com.AR