La Economia Social de Mercado

LA ECONOMIA SOCIAL
DE MERCADO



ROSARIO.com.AR

La Tercer Vía:
La Economía Social de Mercado

La Economía Social de Mercado es un orden social, económico y político integrado centrado en el hombre, en el que la política económica y la política social son simultáneas.

Esta integración, que se caracteriza por tener una política económica de mercado y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, se configura como una opcion intermedia entre el liberalismo y el socialismo.

La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social.

Los valores éticos en los cuales se fundamenta se centran en principios que guardan relación con la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, a fin de lograr un sistema económico al servicio del hombre.

Entre los principios constitutivos de la economía social de mercado, encontramos siete principios básicos:

  1. Sistema de "competencia perfecta", un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.
  2. "Estabilidad de la moneda", donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un Banco Central independiente del gobierno.
  3. "Libre acceso a los mercados", en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados (legislación anti-cártel y anti-monopolio).
  4. "Libertad contractual", que se refiere a la necesidad de la libertad de contrato para asegurar la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.
  5. "Propiedad privada con función social" o "hipoteca social", que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economía social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción, subordinada al principio del destino universal de los bienes.
  6. La "Plena responsabilidad" es, en otras palabras, la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental.
  7. Por último, la "constancia de la política económica", que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales (reglas de juego fijas y claras).

Sintetizando, se puede decir que se basa en dos grandes fuentes ideológicas, el liberalismo y el humanismo cristiano. Del primero toma los conceptos de propiedad privada y la libertad de mercado y tiene como efecto la generación de riqueza. Del segundo toma los conceptos de justicia, solidaridad y compensación social y termina promoviendo la estabilidad social y política y favoreciendo el bienestar generalizado.

Una Economia Social de Mercado edificada en el marco de la Democracia y el Estado de Derecho parece ser el mejor camino para conciliar la libertad individual con la solidaridad y la cohesión social.


El ejemplo de Alemán

La constitución de la República Federal de Alemania no prescribe un modelo económico determinado, pero excluye una economía de mercado pura en cuanto que establece el principio del Estado social.

Desde la fundación de la República en 1949 la Economía Social de Mercado constituye la pauta y guía de la política económica alemana.

Representa el intento de hallar una vía intermedia entre la economía de mercado pura y el socialismo.

Fue concebida y llevada a la práctica por Ludwig Erhard, el primer Ministro Federal de Economía y posteriormente también Canciller Federal.

Se basa en el principio de la libertad de mercado, conjugada con mecanismos correctores de inspiración social.

Por una parte permite el libre juego de las fuerzas del mercado y por otra obliga al Estado a garantizar la existencia de una red social que asegure las contingencias objeto de protección.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Erhard

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-economia-social-de-mercado.html

http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/economia/contenido/glossary06.html?type=1&no_cache=1&tx_a21glossary%5Buid%5D=555&tx_a21glossary%5Bback%5D=152&cHash=fe6d8e421b

http://veneno.com/2003/v-77/bern-77.html

http://www.nacion.com/2011-07-15/Opinion/economia-social-de-mercado-.aspx




* Leer Otras Notas Muy Interesantes *

OTRAS NOTAS DE INTERES
AVISOS CLASIFICADOS
ACCESO A DIARIOS ON LINE
VER RESUMEN DE NOTICIAS
ACCESO AL CHAT
ACCESO A CHISTES




ROSARIO.com.AR
Agregar Empresa o Comercio
Terminos y Condiciones
www.ROSARIO.com.AR