Las Ventajas de la Boleta Unica

LAS VENTAJAS DE
LA BOLETA UNICA



ROSARIO.com.AR

Un Sistema Mejorado:
Las Ventajas de la Boleta Unica

1. La Boleta Unica garantiza una oferta electoral completa, y por lo tanto garantiza el derecho a elegir y a ser elegido.

Con este sistema, se acaba la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el Presidente de Mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Nadie tendrá acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa.

Además, quien robara boletas estaría necesariamente eliminando todas las opciones al mismo tiempo, por lo que ninguno de los competidores se vería beneficiado. De esta forma se garantiza al votante que encontrará todas las opciones de candidatos, y se garantiza a todos los candidatos que sus candidaturas estarán disponibles para los votantes.

Todo esto hace mucho más fácil la fiscalización durante la jornada electoral, porque los partidos no tendrán que estar dedicados a controlar que no les roben u oculten sus boletas, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.

En otras palabras, la Boleta Unica asegura el derecho a elegir de los votantes y a ser elegido de los candidatos.


2. La Boleta Unica ataca las prácticas clientelares.

Al dejar de contar con ejemplares oficializados de boletas con anterioridad a los comicios, los partidos no podrán utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos.

La existencia de una única boleta oficial, accesible únicamente en el lugar de votación, elimina asimismo la posibilidad de distribuir boletas falsas de los adversarios para perjudicarlos, práctica que ha crecido en los últimos años.

3. La Boleta Unica pone fin al negocio de la impresión de boletas.

Muchos pequeños partidos en los últimos tiempos fueron especialmente creados para obtener y quedarse con el dinero que el Estado aporta para la impresión de las boletas electorales.

Dado que con la Boleta Unica es el Estado quien se ocupa de la impresión de las boletas, dicha práctica se termina definitivamente.


4. La Boleta Unica garantiza equidad entre los competidores.

El nuevo sistema no sólo asegura que todas las candidaturas estarán disponibles para los votantes. También garantiza que todos los partidos y alianzas tendrán un espacio y visibilidad equivalentes. Es que al fijar un espacio dentro de cada boleta para cada partido o alianza, se limita la posibilidad de hacer uso de prácticas que los partidos han desarrollado en los últimos años para alcanzar mayor espacio y visibilidad en el cuarto oscuro, como las listas espejo (la misma lista que se repite en varias ocasiones, presentada por diversos partidos) y colectoras (la boleta de un partido para un cargo que se repite porque es acompañada para otro cargo por listas de diversos partidos). También se acaba la lucha entre los fiscales de los partidos para poner la boleta de su partido en el lugar más visible dentro del cuarto oscuro. Con la Boleta Unica todas las opciones ocupan el mismo espacio y son presentadas con letras de igual tamaño. El orden en que se presentan resulta de un sorteo realizado por el Tribunal Electoral Provincial.

5. La Boleta Unica asegura mayor autonomía al votante para decidir.

Con el método de las boletas partidarias es lo corriente que se incluyan en una misma boleta varias categorías de cargos, pegadas entre sí conformando lo que se da en llamar una lista sábana horizontal. Por ejemplo, en las elecciones provinciales, la sábana suele incluir cinco categorías (Gobernador, Diputado provincial, Senador provincial, Intendente y Concejales ľo representantes de las Comunas-). Cuando esto ocurre, es habitual que una mayoría de votantes se concentre en la categoría que considera más relevante (habitualmente la de Gobernador), votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes. El ejercicio del voto como mecanismo de selección de representantes y de rendición de cuentas se ve así seriamente deteriorado.

A partir del nuevo sistema, el votante deberá hacer un voto específico en cada uno de los cargos a elegir. Cada uno de esos votos implicará entonces una evaluación y decisión autónoma del votante. Esto significa que los candidatos a Diputados provinciales o a Concejales ya no serán elegidos por "colgarse" de una candidatura conocida para Gobernador o Intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.

Fuente: Tribunal Electoral de Santa Fe - Ver Video-Ejemplo.




* Leer Otras Notas Muy Interesantes *

OTRAS NOTAS DE INTERES
AVISOS CLASIFICADOS
ACCESO A DIARIOS ON LINE
VER RESUMEN DE NOTICIAS
ACCESO AL CHAT
ACCESO A CHISTES




ROSARIO.com.AR
Agregar Empresa o Comercio
Terminos y Condiciones
www.ROSARIO.com.AR