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El Puente Rosario - Victoria

La Obra:

Este complejo vial que unirá ambas márgenes del río Paraná, tendrá una longitud aproximada de 59 kilómetros, correspondiendo 12 al tramo principal y el resto - con terraplenes y viaductos - sobre los cursos naturales permanentes y transitorios en zona de islas. Hasta hoy sus principales características son:

* Cabeceras: En Rosario el ingreso al puente se prevé en Avenida Circunvalación, a la altura del inicio de la autopista Rosario - Santa Fe.

* La construcción se realizará mediante una calzada de dos carriles, uno para cada sentido de circulación.

* La concesionaria deberá asegurar una vinculación que no estará sujeta a peaje, mediante dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho cada una, entre la intersección de A08 con la ruta nacional Nro 11 y el paseo ribereño.

* Acceso a islas y retornos: se construirán obras específicas, como mínimo en 5 lugares, que permitan maniobras de salida, ingreso y cruce de calzada, en coincidencia con la aproximación a los siguientes cursos de agua: riacho Carbón Grande (margen derecha), riacho Paranacito (lado Victoria, margen derecha), arroyo Barrancoso (margen derecha), arroyo San Lorenzo (margen derecha) y riacho Paranacito (lado Rosario, margen derecha).

* El puente, en su tramo principal, tendrá una altura de 55 metros para permitir el paso de buques de gran calado, igual que el complejo Zárate - Brazo Largo.

* Obra motorizada por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, incluida en el presupuesto oficial de 1996 de la nación, dentro del plan quinquenal de obras públicas anunciado en 1995 por el presidente Dr. Menen.

* Costo estimado de la obra: 212 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán subsidiados (80% por la Nación y el 20% por los estados provinciales en partes iguales.)

* Cuatro empresas compraron los pliegos licitatorios, estando estipulado que el 30-05-97 se realice la apertura de sobres, y según voceros oficiales ganará la ejecución de la misma "la que ofrezca la menor tarifa de peaje". Los 4 grupos son: 1) Impregilo (Italia), Techint, Iglys, Benito Roggio, (Argentina); 2) Ingenieros Civiles Asociados ICA, Omac, Mexpresa y Organización Mexicana de Autopistas Concesionadas (México), Ferrovial (España) y Comercial del Plata - Grupo Soldatti (Argentina); 3) Bouigues (Francia), Jandenuls (Bélgica), Dragado y Construcción S.A., Fomentos de Construcciones y Contratadas y Dicasa (España); 4) Andrade Gutiérrez (Brasil), Campenón Benard (Francia), Sideco - Grupo Macri (Argentina), y Consultora Pearson (Estados Unidos).

* El pliego fija una tarifa máxima y estimativa para autos de $15.- con impuestos incluidos, y el adjudicatario podrá explotar el servicio por 25 años.

* En cuanto al impacto en el medio ambiente, hay estudios previos que permiten indicar que no es relevante. No obstante, la empresa que tenga a su cargo la obra, tendrá que realizar todos los estudios que están legislados a través de normas y disposiciones provinciales, nacionales e internacionales.

* Se estima que de no mediar inconvenientes las obras tendrán que comenzar en octubre de este año, estando prevista su finalización para el año 2002, aunque según especialistas puede adelantarse.

Fuente: Revista "Hinterland Rosario" - 08/04/97



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