Rosario: El centro estrategico de negocios del Mercosur


El Puente Rosario - Victoria

 

La conexion vial Rosario-Victoria
Entre dos orillas


TEXTOS SUSANA ROSANO
PRODUCIoN FOTOGRaFICA DANIEL DAPARI/MARCELO MANERA/FERNANDA FORCAIA

Para el diccionario, la palabra puente significa "una estructura que proporciona una via de paso sobre el agua, una carretera o un valle". Pero para la vida cotidiana de los habitantes de una region, un puente puede encarnar la suma de muchos aņos de esfuerzo y fundamentalmente la union de los ciudadanos que se encuentran en cada una de sus cabeceras. El puente entonces se transforma en un lazo, en un abrazo. En el caso de la conexion vial Rosario-Victoria, la concrecion de la obra vino a saldar una deuda de mas de sesenta aņos, soņada como un nexo de union entre las provincias de la Mesopotamia argentina y hoy mas que nunca justificada por ser el punto de convergencia indispensable para el movimiento actual y futuro de las mercancias del Mercosur y uno de los nudos de la via comercial bioceanica. Mas alla de criticas y puntos de vista divergentes sobre el alcance de la obra, Rosario puede ver desde mediados de 1998 como el puente –que es el unico en el pais que tiene nombre de mujer, Nuestra Seņora del Rosario– va apareciendo lentamente sobre la geografia urbana y se apresta para su conclusion a fines del aņo 2002. La empresa concesionaria –Puentes del Litoral, una firma subsidiaria de la italiana Impregillo que entre muchos otros construyo el puente Santo Tome-Sao Borja– confirmo a Temas y Manias que hasta el momento se estan cumpliendo puntualmente los trabajos, de acuerdo con el cronograma presentado cuando la empresa gano la licitacion.

La obra. La conexion fisica arranca en Rosario a continuacion de la avenida de Circunvalacion y llega a la parte norte de Victoria, cubriendo una distancia de aproximadamente 60 kilometros que estan divididos en puentes y terraplenes. El canal del rio Parana se atravesara frente a Rosario a partir de un puente principal de obenques, mientras que los cursos de agua en el valle de inundacion, rios y arroyos navegables seran cruzados por 12 puentes en zona de islas, vinculados entre si mediante terraplenes que estan siendo ejecutados con material refulado de origen santafesino.

Cuatro carriles. Solo en los viaductos de acceso y en el puente principal el ancho es de 21,60 metros y permitira la construccion de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Pero en toda la parte de islas, los terraplenes contemplan solo dos carriles, que mas adelante se podran ampliar a cuatro.

El puente principal. El puente principal –que cruzara el ancho del canal del rio Parana frente a Rosario– consta de dos pilas principales y dos de anclaje. En las principales se colocaran las antenas del puente, de 130 metros de altura. Tanto las pilas principales como las de anclaje ubicadas del lado de Victoria cuentan con un sistema de proteccion contra colision de naves. La parte del tablero estara a una altura de 50 metros sobre el pelo del agua, y tendra 330 metros de longitud, y tramos laterales de 130 metros sobre ambos lados. "Si pasan por Zarate, los barcos de ultramar podran pasar por aca", explico el ingeniero Mauricio Facchinetti, jefe del sector pilotajes de Puentes del Litoral.

Estado de situacion. En estos momentos –explico Facchinetti– la empresa a cargo de las obras esta realizando trabajos en todos los sectores del puente: sobre los viaductos de acceso este (ingreso principal al puente desde Victoria) y oeste (en la Circunvalacion, desde Rosario), y se esta trabajando en el puente principal, cuyos pilotes ya han sido ejecutados en un 100 por ciento. Ademas, en las pilas de anclaje del puente principal ya se realizaron los cabezales y se estan construyendo los tabiques, y en las pilas principales se esta comenzando por el fuste. Dentro del sector pilotaje, se ejecuto ya cerca de la mitad del total de las estructuras, aclaro el ingeniero.

Puntos criticos. Algunas de las criticas mas fuertes que debio enfrentar en su momento el proyecto del puente entre las dos orillas se centraron basicamente en dos aspectos fundamentales: la eleccion en Rosario de la avenida de Circunvalacion como cabecera del puente y el hecho de que mas del 75% de la longitud total de la conexion corresponda a terraplenes y no se haya construido enteramente sobre pilotes. Con respecto al primer punto, a fines de 1998 el urbanista Hector Floriani considero que fue erronea la eleccion de la cabecera oeste en la avenida de Circunvalacion, ya que se encuentra en una zona excesivamente urbanizada. Para Floriani, la Circunvalacion es una avenida con un transito muy denso, con usos y actividades urbanos diversificados a su alrededor. El urbanista cree que hubiera sido mucho mejor colocar la cabecera en la A0 12, a la que considera "una especie de circunvalacion metroplitana". El criterio fue compartido en su momento por el ex presidente del Colegio de Arquitectos Roberto Peccia.

Impacto ambiental. Que el proyecto que se esta ejecutando contemple casi un 75% de terraplenes implica que hay que excavar el equivalente a lo largo de la obra, lo que para muchos ecologistas significa "un desatino tecnico y ambiental". En ese sentido, el profesor Juan Pablo Lewis, docente de la catedra de Ecologia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, advirtio en su momento que "si urbanizan la isla el impacto ambiental que traera el puente Rosario-Victoria sera gigantesco". Por supuesto que los ecologistas no se oponen al progreso, ni al significado estrategico que tiene la obra. Lo que si siguen cuestionando es que la conexion no se haya realizado enteramente sobre pilotes, lo que para Lewis hubiera permitido que la isla continue siendo una reserva de conservacion del ecosistema. Desde la optica de la empresa concesionaria que lleva adelante los trabajos, el ingeniero Facchinetti explico que para que el rio Parana siguiera teniendo el regimen actual, los estudios hidraulicos previos indicaron que era necesario realizar solamente 8.160 metros de puente. "Mas es inutil, es de mayor costo e hidraulicamente no se justifica". Por otra parte, recordo que hace unos meses la empresa constructora hizo una presentacion abierta al publico para fundamentar las caracteristicas de la construccion del puente y seņalo, como entonces, que "si nosotros cortamos una laguna estanca, formamos otra laguna; asi no estamos cortando nada ni alterando ninguna corriente", insistio, para indicar que por otra parte "el rio Parana es enorme, y esta obra es infima al lado de su tamaņo". Y en ese sentido, seņalo que de los 12 puentes menores que se estan realizando algunos seran navegables y otros no.

Fuente: Diario "El Ciudadano & la Region" - 09/04/2000



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