Rosario: El centro estrategico de negocios del Mercosur


ROSARIO: Un Puerto con Ventajas



El Gran Rosario es un importante polo de desarrollo regional dentro de la Republica Argentina. Con mas de un millon de habitantes, configura un centro industrial, comercial y financiero asentado en el corazon de la region productiva agricola-ganadera nacional.

Cuenta ademas, con una moderna estructura de servicios que sirve de apoyo a las operaciones que se realizan en su Puerto: bancarios, seguros, aduaneros, comunicaciones, transportes, comercializacion, provisiones, construcciones, reparaciones, tecnicos, legales, agentes maritimos, estibajes, hoteleria, etc.

El puerto del Gran Rosario abarca desde Puerto Gral San Martin hasta General Lagos. En el aņo 1992 logro un movimiento record anual de mas de 17.000.000 de toneladas.

A lo largo de la ribera se localizan mas de una docena de terminales dedicadas especialmente a la exportacion de agrograneles y especificamente el Puerto de Rosario propiamente dicho (de carga general y graneles) bajo responsabilidad del Ente Administrador y que se extiende actualmente desde el limite Sur del Parque Espaņa hasta el Brazo Norte del Arroyo Saladillo, ocupando algo mas de 140 hectareas.

El record historico de movimiento de cargas de Puerto Rosario se produjo en el aņo 1985 con un total de casi 9.500.000 toneladas de mercaderias, en su mayor parte granos, subproductos y aceites vegetales destinados a la exportacion.

 

 ACCESOS

 

El Puerto de Rosario se halla ubicado a los 32° 56' 42'' latitud sur y 60° 38' 26'' longitud oeste.

Las redes viales y ferroviarias que convergen hacia la ciudad, extienden la influencia de area portuaria hacia el centro, la zona de Cuyo y el norte de la Republica Argentina, uniendo importantes centros urbanos e industriales como Santa Fe, Cordoba, Mendoza y Tucuman, y mas alla de las fronteras a paises vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Asimismo, la autopista Avenida de Circunvalacion -Acceso Sur a Puerto, permite la comunicacion carretera segura y descongestionada con el aeropuerto internacional de la ciudad y el acceso directo por autopista hacia el puerto sin cruzar la ciudad.

El puerto esta asentado estrategicamente sobre la margen derecha del rio Parana a la altura del Km. 420, cercano al escalon fluviomaritimo que conecta la navegacion de ultramar con la de cabotaje, siendo el punto mas al norte, dentro de la cuenca de Plata, que permite el servicio de buques oceanicos con un calado importante.

El rio Parana, columna vertebral del Sistema Hidrovia-Rio de la Plata ofrece acceso directo para un amplio espectro de naves:

- Desde aguas abajo, permite el servicio de buques de ultramar hasta del tipo Panamax.

- Desde aguas arriba, provee el acceso de la via fluvial mas importante de Sudamerica, con navegacion por buques de bajo calado o convoyes de empuje.

A corto plazo, la privatizacion del balizamiento y de las tareas de dragado de apertura y mantenimiento permitiran contar con un calado asegurado de 32 pies en todo el tramo de la ruta navegable entre Rosario y el oceano.

Las profundidades descriptas se logran conservar en Puerto Rosario con minimas operaciones debido a las particulares condiciones hidrologicas naturales que posee el canal troncal en la zona, el cual corre, practicamente, lindante al frente de muelles.

Finalmente, otra ventaja de Puerto Rosario, es la facilidad del desenvolvimiento de los buques sin necesidad de remolcadores.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Al puerto de Rosario propiamente dicho lo podemos dividir, para su descripcion, en dos sectores:

- La Zona Norte: que abarca desde el limite sur del parque Espaņa hasta la Av. Pellegrini.

- La Zona Sur: que comprende desde la Av. Pellegrini hacia el Sur, hasta el Arroyo Saladillo.

La Zona Norte esta enclavada en pleno desarrollo urbano, no cuenta con infraestructura operativa y de servicios moderna (facilidades de manipuleo, parrillas ferroviarias, fuerza motriz, iluminacion, etc.) y parte de sus muelles de madera tienen problemas de estabilidad. Es una zona alargada pero muy estrecha para asentamientos u operaciones de magnitud. Presenta ademas, el inconveniente de su accesibilidad, al estar desconectada de la Zona Sur por el Parque Nacional a la Bandera y los clubes nauticos.

La Zona Sur, en cambio, cuenta con una importante infraestructura operativa y de servicios, producto en buena parte de inversiones efectuadas durante la decada del '70 y la primera mitad del '80, entre otras: parrillas ferroviarias, muelles de mamposteria y/u de hormigon, pavimento de hormigon, alimentacion de media tension y cabinas transformadoras para fuerza motriz, iluminacion por torres, gruas de ribera, red de agua potable para provision a buque, depositos generales, y galpones-silos, almacenaje de 78.000 metros cubicos en tanques, elevadores de granos entre los cuales se destacan el complejo de Unidades VI y VII con un almacenaje de 200.000 toneladas y una capacidad de embarque nominal de mas de 6.000 toneladas/hora en dos sitios de atraque, incluyendo en su predio una playa de camiones, parrilla ferroviaria propia y muelle sobre la darsena interior de barcazas.

Esta Zona Sur tiene una longitud de frente de muelle de mas de 2.300 metros y lo que la hace mas interesante es su ensanchamiento a mediada que avanzamos hacia el Sur. Posee excelentes accesos viales (Av. de Circunvalacion - Acceso Sur) y ferroviarios (Ferrocarriles Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano y Buenos Aires al Pacifico en trocha ancha y Ferrocarril Belgrano en trocha angosta).

Se le anexa, ademas, una zona de Reserva Portuaria hacia el oeste y hacia el sur, que con una superficie que excede las 42 hectareas, posibilita la expansion operativa del puerto a mediano plazo.-

 

Puerto de Rosario:
El Centro Neuralgico
del Comercio Regional.




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